cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

ASPA planteó sus medidas al presidente de Asprocan para afrontar con garantías el futuro del plátano

  • Martín: "De esta crisis saldremos cuando dejemos de tener 9 millones de kilos&#34
  • Los agricultores tendieron la mano a Sicilia para trabajar de forma conjunta

Henry Sicilia, en la reunión con ASPA.

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, ASPA, Miguel Martín, ha hecho una valoración muy positiva del encuentro que mantuvieron en días pasados en la Isla con el recién elegido presidente de Asprocan, Henry Sicilia, a quien le entregaron un documento con una serie de propuestas para afrontar con garantías el futuro del sector que en estos momentos no pasa por un buen momento debido a la caída de los precios de la fruta, lo que está afectando sobre todo a la renta de los agricultores más pequeños.

"Llevamos un mes trabajando intensamente, hemos hecho un documento con planteamientos de cara al futuro, nos hemos reunido con distintos colectivos y el habernos reunido tan pronto con Henry Sicilia pues es bueno; también hemos hablado con el consejero y el viceconsejero, así que vamos a seguir trabajando porque de esta crisis no salimos hoy, ya que tenemos un pico de producción", dijo Martín.  "De esta crisis saldremos -añadió- cuando dejemos de tener nueve millones de kilos y también debemos pensar que hemos vendido 20 millones de kilos más en el mercado porque las condiciones meteorológicas por un lado nos han favorecido, pero al mismo tiempo ha hecho que la caída de precios haya sido mayor de las que podíamos esperar, pero esa es la realidad".

En las medidas planteadas, ASPA considera fundamental la unidad del sector por encima de todo de cara a negociar con Europa.  "Eso es fundamental y vital desde nuestro punto de vista", dijo Miguel Martín.

También defiende que hay que hacer una apuesta mayor por la calidad, "más que el número de marcas y de cajas, es necesario que exista una calidad uniforme. Yo siempre digo -indicó Martín- que el ama de casa no campra cajas sino que compra calidad y marcas. Así que lo importante es la calidad y las marcas, si hay buena calidad y se cruzan, serán cada vez menos".

Otro aspecto fundamental para ASPA es la zonificación de los cultivos, para que "quien tiene que cortar en verano lo haga en esa época y el que tenga algo para el invierno corte en invierno para que haya menos picos de producción en el verano, cuando no podemos pasar de 4,5 millones de kilos por muchos motivos".

Los represetantes de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos le plantearon también al presidente de Asprocan la necesidad clara de vender una parte del producto fuera de España, ya sea en zafra o de forma permanente. "Esto supone potenciar la figura del comercializador-coordinador dentro de Asprocan, de manera que podamos coordinarnos para vender fuera y tendremos que hacerlo en conjunto, lo que no puede hacerlo es una opps", dijo Martín. "Mi opinión particular – añadió- es que sea más permanente, en distintos lugares, que nos permita sacar una parte de la producción al exterior". Una política que, a su juicio, debe realizar Asprocan a través de todas las organizaciones de productores, de manera que si se produce un fracaso en algún mercado lo afronten de manera colectiva y no recaiga solo en una.

Otra de las demandas de ASPA es la creación de un fondo único, con el fin de poder hacer frente a situaciones como la que atraviesa actualmente el plátano, con una importante repercusión en la Isla.

Para Martín "ha sido una reunión importante" y agradeció a Henry Sicilia que "haya venido tan pronto después de su elección y lo que hemos hecho es transmitirle la preocupación del sector en La Palma, porque tiene  mucho peso específico, como también se lo hemos trasladado al consejero de Agricultura, al presidente del Cabildo y que nos tiene de la mano para seguir trabajando". En este sentido, Martín espera que haya un contacto más fluido que en la última etapa de Asprocan y que "nos permita seguir aportando nuestro granito de arena para resolver estos temas". 

A los planteamientos hechos por la Asociación, Henry Sicilia, según el propio Miguel Martín, manifestó que coincidía en el tema de la unidad, de la calidad y en que la exportación tiene que ser un reto que tienen que analizar en profundidad, y que "la gran neogociación de cara al 2020 está ahí y que tenemos que hacerla unidos".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad