cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Cámara pide el respaldo de los bancos y de la Administración para desarrollar el Plan de Vivienda

  • Ignacio González advierte que los ayuntamientos deben liberar suelo para VPO
  • También reclama que las entidades financieras faciliten crédito a las pymes

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del Plan de Vivienda 2009-2012 que se presentó recientemente en la Isla y que supondrá, según las estimaciones del Gobierno de Canarias, que unas 7.500 familias puedan acceder a una vivienda y la movilización de un capital que ronda los 625 millones de euros.

Se trata de una buena noticia tanto desde el punto de vista social, al potenciar la realización de Viviendas de Protección Oficial, como económico, dado que permitirá la dinamización del sector de la construcción que está padeciendo con especial virulencia las consecuencias de la crisis. No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, ha llamado la atención sobre la necesidad de que se impliquen en la realización de este Plan tanto los ayuntamientos, liberando el suelo necesario, como las entidades financieras, facilitando el crédito a las empresas para poder acometer estos proyectos.

Para González Martín, la presencia de la casi totalidad de los alcaldes de La Palma en la presentación del Plan de la Vivienda, al que asistió el presidente del Gobierno de Canarias, es un buen síntoma, en lo que se refiere a la necesidad de que la Administración local agilice los trámites para poder realizar viviendas sociales. El retraso en la tramitación de los planes generales de ordenación, potenciado por la compleja y cambiante legislación urbanística, ha sido uno de los grandes frenos para la realización de viviendas sociales.

Por otra parte, el presidente de la Cámara en La Palma se refirió a las dificultades que padecen las empresas para acceder al financiación en las entidades bancarias con motivo de la crisis económica, lo que puede poner en peligro la realización de los objetivos de este Plan. Una situación que está siendo una constante en todo el territorio nacional, tal y como lo dio a conocer recientemente el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, quien informó que el 80% de las pymes tuvieron problemas de acceso a la financiación en los últimos tres meses, lo que significa que la banca "ha reducido indiscriminadamente" la concesión de crédito a las empresas.

González Martín subrayó la importancia que tiene la ejecución de este Plan de Vivienda como una oportunidad para la generación de empleo, superior incluso a la que puede ofrecer la obra pública. De ahí que demande tanto a las administraciones como a las entidades financieras un esfuerzo por impulsar este ambicioso Plan.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad