cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Sector platanero

Manifiesto en defensa del plátano y en contra de las políticas europeas y del Gobierno español

  • El sector pide que se active la ayuda al transporte y subida del POSEI
  • También demanda ayudas para las campañas de promoción
  • Rechaza la política del Gobierno español y de la UE respecto al platáno

Los representantes del sector platanero se reunieron hoy en La Palma para rechazar la política de la UE y del Gobierno español respecto al plátano y para exigir soluciones que garanticen la continuidad del cultivo.

La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), la Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB), las juntas directivas de Coplaca, Agriten, Plataneros de Canarias, Platacan, Cupalma y Europlátano, así como las cooperativas del sector, han firmado hoy en La Palma un manifiesto conjunto en el que rechazan la política de la Unión Europea y del Gobierno español referidas al sector platanero y exigen soluciones urgentes que garanticen la supervivencia del plátano, que atraviesa unos momentos muy difíciles por la reducción del arancel, los malos precios y la pérdida de cuota de mercado.

En concreto, en el documento aprobado se respaldan las gestiones que están desarrollando, tanto Asprocan como la APEB, para que se aplique la actualización de la ficha financiera del POSEI,  se pide la activación del Real Decreto del Transporte, que permita aplicar la ayuda al transporte del plátano de Canarias a Cádiz, según el acuerdo adoptado por mayoría en el Parlamento nacional, y la ayuda económica a la campaña de promoción de plátanos de canarias, sufragada hasta ahora por los productores canarios para contrarrestar la gran entrada de bananas que se está produciendo con las fuertes bajadas de arancel.

Política errónea

Además de eso, en el manifiesto rubricado rechazan el acuerdo de Ginebra entre la UE y los países latinoamericanos en el que se procedió a la bajada del arancel de 176 a 148 euros por tonelada y que continuará bajando en años sucesivos hasta  llegar a los 114 euros/tonelada.

También rechazan los acuerdos bilaterales firmados en Madrid entre la UE y los países centroamericanos y Perú/Colombia, donde se produce una nueva bajada del arancel para llevarlo a los 75 euros/tonelada. Y la actitud del Gobierno español, propiciando estos acuerdos firmados últimamente en Madrid, que ponen en una gravísima situación el futuro del plátano de Canarias. Desde el sector, lamentan igualmente las campañas de "difamación y desprestigio" que se han desarrollado desde Madrid y por parte de la ministra Espinosa contra el sector platanero de Canarias, y muestran su disconformidad con los políticos de Canarias que han secundado esta campaña, justificándola.

Respaldo sin fisuras

El presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, dejó claro que este documento supone un respaldo sin fisuras a lo que hemos venido planteando, "unas demandas que creemos justas, razonables y ajustadas en el tiempo con respecto a la situación que vivimos". "Estamos en un año en el que hemos recuperado la producción después de tener un invierno muy frío, después de un Delta que provocó importantes destrozos y que produjo mermas considerables, es un año en el que estamos en condiciones de recuperar las cantidades que siempre hemos tenido en el sector pero cuando llegamos al mercado estamos teniendo muchas dificultades para colocar esa producción debido a que ha habido una rebaja del arancel que va a continuar de forma escalonada y que tiene una repercusión en los precios de mercado. Por eso, una vez más, demandamos soluciones. Nosotros hemos puesto encima de la mesa nuestras soluciones y estamos abiertos al diálogo con el Gobierno que es verdad que ha tenido un cambio de actitud pero no sólo valen las intenciones. En el momento que estamos necesitamos hechos".

Desasistidos

El presidente de Asprocan dejó claro que "nosotros no hemos modificado las reglas de juego", lo que está generando una situación en la que el sector queda desasistido y que por eso hacen falta soluciones porque está en juego nuestro futuro. "La prioridad es esta -refiriéndose al documento firmado, en el que piden la actualización de la ficha financiera del POSEI, activación de la ayuda al transporte y ayuda para la promoción del plátano- porque sin esto no podremos hablar de otras cosas", sentenció.

Rodríguez insistió en que es urgente que el Gobierno español active la ayuda al transporte porque se dan las circunstancias para ello, como son la rebaja del arancel desde el 15 de diciembre pasado que "ha tenido una repercusión en los precios de mercado, y por eso tenemos las complicaciones que tenemos debido a la competencia desleal de la banana, y por la situación de precios, unos precios de retorno muy bajos que no cubren los costes de producción".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad