cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Fomento sacará a concurso el control aéreo del Aeropuerto de La Palma en 2011

  • También se privatizará el control aéreo de Fuerteventura y Lanzarote

Aeropuerto de La Palma, en Mazo.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que a lo largo de 2011 se sacará a concurso la gestión del control aéreo de trece aeropuertos españoles, entre ellos el de La Palma, y a partir de 2012, del resto, con el objeto de "romper el monopolio" de AENA en la prestación de servicio de control aéreo, lo que permitirá "reubicar a algo más de 190 controladores aéreos".

Blanco ha explicado que las torres que AENA estudia liberalizar en esta primera etapa, a lo largo de 2011, son las de los aeropuertos de  La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Alicante, Valencia, Ibiza, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, donde ha informado pormenorizadamente de todas las decisiones que se han tomado a lo largo del último año desde su Departamento en relación a los controladores de tránsito aéreo, cuyo "plante" el pasado 3 de diciembre provocó el cierre del espacio aéreo y la declaración del estado de alarma.

El ministro ha explicado que Fomento ya ha recibido cinco solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre: Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra, que se suman a la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.

Además, se implantará el Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo, conocido como sistema AFIS, en cuatro aeropuertos más -Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba-, que se suman a los aplicados en La Gomera y El Hierro, donde ya han permitido liberar a 13 controladores, con un ahorro del 70% para cada uno de los aeropuertos.

Asimismo, se ha impulsado la formación de nuevos controladores, contactando con 1.550 solicitantes, de los que se han evaluado más de 850. De todos ellos, 78 alumnos han pasado las pruebas y están a punto de finalizarlas 62 más.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad