cerrar
cerrar
Registrarse
Economía

El ITC pone en marcha un novedoso portal web para el acceso a recursos energéticos renovables

  • El Mapa Solar busca el fomento y desarrollo de la energía solar en las Islas

Recursos energéticos de La Palma.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha el portal web de Recursos Energéticos Renovables, una novedosa plataforma para el acceso a toda la información relacionada con los recursos energéticos renovables de los que dispone el ITC y que permite, entre otras funcionalidades, conocer el rendimiento de estos recursos en cualquier área de las Islas.

Este recurso, denominado iAcceda, se integra en el proyecto del Mapa Solar de Canarias, gestado por el ITC durante cerca de diez años, que describe el recurso solar sobre el Archipiélago mediante mapas de color y proporciona la información necesaria para favorecer la expansión y máximo aprovechamiento de la energía solar en el Archipiélago.

La plataforma iAcceda nace con objeto de hacer accesible la gran cantidad de información derivada del Mapa Solar, del Mapa Eólico y del resto de actividades llevada a cabo en materia de energías renovables y meteorología energética por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

A través de este portal web de Recursos Energéticos Renovables es posible consultar, de forma segura y controlada, con distintos niveles de acceso según el perfil, el conjunto de información relevante en el campo de la meteorología energética. Esta incipiente área de estudio consiste en el análisis de los fenómenos climáticos para el aprovechamiento energético posible.

Además, en iAcceda se han implementado herramientas específicas para la obtención de información tanto puntual, como extensa (referida a un área completa) o sujeta a determinados condicionantes como, por ejemplo, la visualización de zonas del Archipiélago con niveles de irradiación comprendidos entre dos valores dados. La información consultable resulta de especial interés para las empresas del sector de las energías renovables de cara a asesorar a los usuarios y optimizar los recursos energéticos en función de las variables que presente el territorio.

Mapa Solar de Canarias

El Archipiélago canario cuenta con unas condiciones climáticas óptimas para el desarrollo de las energías renovables, especialmente en cuanto al aprovechamiento del recurso solar, dado los altos niveles de irradiación en Canarias, respecto al resto de España.

Precisamente, con el fin de contar con una herramienta que describiera el recurso solar sobre el Archipiélago mediante mapas de color y con objeto de disponer de un instrumento para fomentar y desarrollar el máximo aprovechamiento de la energía solar en las Islas, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), comenzó a trabajar en el trazado del Mapa Solar de Canarias desde finales de la década de los noventa.

Para la elaboración del Mapa Solar, se ha configurado un registro de medidas de irradiación en las Islas, a partir de los datos recabados por las 23 estaciones de medición repartidas por todo el territorio canario, a las que finalmente ha sido necesario incorporar las estaciones radiométricas de otras redes de medición, tales como la estación en Izaña del proyecto GONG, obtenida a través de IAC, o las de las redes de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, de AEMET, o las manejadas por el ICIA (que incluye estaciones propias, otras del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, y otras del Cabildo de La Palma.

El Mapa Solar de Canarias proporciona una descripción del recurso solar de alta resolución y calidad, información rigurosa y detallada procedente no sólo del conjunto de estaciones radiométricas midiendo sobre el archipiélago, sino también del estudio de imágenes de satélite y de simulaciones obtenidas a través de métodos de predicción meteorológica (MM5).

Acceso al Portal: http://meteodata.itccanarias.org/

Archivado en:

Comentarios (0)

Últimas noticias

Lo último en blogs