cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Rojas garantiza que hay financiación para la construcción del centro sociosanitario de las Nieves

  • La consejera compareció este lunes en el Parlamento

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, afirmó hoy en el Parlamento que el Gobierno del Estado incorporó en la ley de presupuestos de 2010 una partida presupuestaria de 800.000 euros y otra 1.221.000 euros en 2011 para la construcción del centro sociosanitario de La Palma.

"Este compromiso es el resultado de las negociaciones del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria en el Congreso, en concreto los diputados Ana Oramas y José Luis Perestelo, en el marco de los acuerdos para la aprobación de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de los años 2010 y 2011", añadió.

"El centro sociosanitario de La Palma es además de un viejo proyecto, una prioridad en materia de política social del Cabildo, que pretende transformar el antiguo hospital de las Nieves con una superficie de 14.000 metros cuadrados en un centro con capacidad para 232 plazas residenciales, y así poder trasladar a las personas dependientes atendidas en el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores a la nueva infraestructura".

El proyecto considera prioritario el traslado del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, instalación en la que se ha desarrollado durante años una gran labor en favor de las personas dependientes, pero que debido a sus características arquitectónicas es poco práctico para el desarrollo de la actividad sanitaria y asistencial en los actuales estándares de calidad.

El área destinada a lo que hoy es el Hospital de Dolores constará de tres zonas fundamentales: la destinada a residencia, la dedicada a dirección y administración, y otra dispuesta para albergar todos los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del centro.

También se ha incorporado a las instalaciones la nueva Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna, ubicada en el ala oeste del antiguo hospital.

En concreto se han dispuesto dos aulas con capacidad para 50 personas y otras dos para prácticas, así como salas de profesores, área administrativa, un almacén, cuartos de limpieza, dos salas de telecomunicaciones, una consejería y aseos adaptados, tanto para alumnos, como para profesores.

Rojas destacó que "otro de los pilares básicos del proyecto del centro sociosanitario de las Nieves es el módulo de atención a enfermos de Alzheimer y otras demencias. Este módulo, que irá ubicado en el edificio más próximo a la Residencia de Pensionistas, será el objetivo de la primera fase del proyecto".

Está previsto que albergue un centro de día y una residencia con capacidad para algo más de 25 camas, con posibilidad de contar con un servicio de respiro familiar que permita a los cuidadores habituales en circunstancias especiales compartir la atención del enfermo con personal especializado.

En esta línea, la tercera columna sobre la que se asienta el proyecto del centro sociosanitario de las Nieves recae sobre las zonas destinadas a las entidades que desarrollan su labor en la atención a las personas dependientes.

El espacio previsto para las asociaciones, fundaciones y organizaciones de similar naturaleza contará con despachos y aulas comunes para destinar a actividades lúdicas, formativas o de atención al público.

"En definitiva, el centro sociosanitario de las Nieves se concibe como un gran espacio de atención especializada para personas mayores con altos grados de dependencia".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad