cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Breña Alta

El Frescal llevó a cabo la quinta siembra tradicional con arado

  • Pretende mantener viva una costumbre que se está perdiendo

Siembra tradicional con arado en Breña Alta, una iniciativa realizada por El Frescal para mantener viva esta tradición. Archivo.

La Asociación Agroganadera El Frescal celebró el pasado fin de semana la quinta siembra tradicional con arado, en el barrio de Breñas, San Isidro, en Breña Alta.

A las diez de la mañana comenzaron a acercarse las yuntas al cercado donde se iba a llevar a cabo la siembra. Allí, se le colocaron los aperos a los animales: la canga, arado, guiase, etc. En esta ocasión, se contó con cuatro yuntas de vacas de la tierra de diferentes edades y tamaños.

Poco a poco también comenzaron a llegar al lugar muchas personas para ver el evento, participar echando algún rego y ver cómo se realiza y la dificultad que entraña manejar una yunta y el arado.

A las diez y media comenzó el barbecho del terreno, en el que las cuatro yuntas, con sus respectivos bolleros, fueron haciendo la faena.

Después del barbecho todos los asistentes, familias enteras y autoridades, tomaron un desayuno campestre donde se charló de agricultura de medianías y del cereal en especial.

Posteriormente, se sembró el grano para seguidamente taparlo con el ganado.  Acabada esta faena, en una huerta anexa, el público asistente aprendió a labrar y los niños pudieron tocar a los animales y hacer pinitos con el arado.

Y para finalizar esta actividad, se sirvió de un almuerzo consistente en un potaje de trigo blanco cosechado en la zona y jaramago, acompañado de un escaldón con carne insular de res y cochino además de mojo y vino palmero.

El Frescal comenzó así la quinta edición del proyecto "De la tierra a la mesa" con el que intentar mantener vivas nuestras costumbres y utensilios para que no se pierda este patrimonio en proceso de desaparición.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad