cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Perestelo defiende que el proyecto de la Consejería de Agricultura llevará agua a todos los agricultores del Valle

Considera acertada la decisión de ejecutar un tubo de trasvase de 250 y no el de 450

La sequía apremia a los agricultores del Valle.

El consejero de Podemos, Dailos González, planteó en el último pleno la preocupación que existe en la calle por la falta de lluvias y por el trasvase de agua al Valle de Aridane, lo que hizo que el consejero de Aguas, José Luis Perestelo, defendiera el planteamiento que se está haciendo por parte de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias de ejecutar un tubo de 250 mílimetros y no el 450 milímetros que se había solicitado inicialmente porque beneficiará a todos los agricultores del Valle.

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias está ejecutando el embalse de Vicario que contempla una conexión de La Laguna de Barlovento con el canal Garafía-Tijarafe con un tubo de 250 milímetros.

En su día el Consejo Insular de Aguas pidió a la Consejería que se pudiera modificar la capacidad de trasvase pasando de 250 a 450. La Consejería lo estudió y hubo una aceptación de esa petición pero planteando que la solución solo tendría 3 kilómetros de los 13 que constituye la distancia entre la Laguna y el canal Garafía-Tijarafe.

Sin embargo, ahora, explicó Perestelo, la Consejería de Agricultura ha revisado la ejecución de esa obra y ha decidido volver al proyecto original y que se ejecute como estaba contemplado la conexión de 250. El consejero consideró acertada la decisión de la Consejería porque “en estos momentos hay una conexión provisional de un tubo de 200 milímetros que nos permite transportar, en caso necesario, 1.500.000 pipas de agua al Valle en un año”. La demanda el año pasado, recordó, fue de 135.000 pipas, pero ha habido años de cero demanda y otros de 661.000 pipas. Estos significa, indicó Perestelo, que tenemos en estos momentos cobertura para la demanda actual.

Además, dijo, “si incorporamos este tubo de 250 y lo conectamos a un embalse de Los Loros como se está planteando en Barlovento, estamos hablando que la capacidad de transporte de ese tubo sería de 4 millones de pipas año. Es decir, que estamos hablando de una capacidad de transporte de casi 5 millones de pipas. La capacidad de La Laguna en estos momentos en su mayor aprovechamiento es de 3.800.000 pipas, luego no parece razonable que estemos hablando de hacer una infraestructura que nos queda a diez kilómetros del final y para la que tendríamos que buscar fondos, cuando lo que necesitan los agricultores del Valle es agua ya y eso significa ejecutar el tubo de 250 que nos permite poner cinco millones de pipas más en el Valle”. “Si no hay agua ni para el tubo de 250 para qué vamos a hacer el de 450 que no va llegar sino a 3 kilómetros y puede que algunos no lo veamos por el coste que tendría”, se preguntó.

Por eso, señaló el también vicepresidente del Cabildo, “estamos apoyando esta iniciativa, medida que la Comunidad Cuatro Caminos y Comunidad Dos Pinos, que son la más demandantes de agua de la zona, lo aceptan y lo valoran de forma positiva porque eso se tiene que complentar con un tubo que va de la Galería Minaderos hasta el municipio de El Paso que está infrautilizado y que hay que utilizar en estos momentos y estamos hablando ya de un desdoble de Aduares por el nuevo túnel, y además estamos hablando de que está en licitación el sifón de Las Nieves que nos va a permitir llevar agua desde esta zona de la isla hasta el Valle de Aridane”.

En cualquier caso, y para tranquilidad del consejero del PP, Carlos Cabrera, quien también se interesó por este asunto, señaló que será debatido en el Consejo Insular de Aguas aunque insistió en que “el de 250 beneficia a todos los agricultores del Valle y el de 450 a los que usted está pensado” y que no nombró.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad