cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Doris Paredes recibió el premio de Agrocanarias al mejor queso

Esta tarde se celebró el acto de entrega de galardones del Concurso Agrocanarias 2016, que organiza el Gobierno canario a través del ICCA. También se rindió un homenaje a título póstumo a Federico Simón, de Bodegas Tamanca

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló hoy en la entrega de galardones del Concurso Oficial Agrocanarias 2016, que los premiados en este certamen que organiza el Ejecutivo canario, contribuyen, con su esfuerzo y autoexigencia, a que el sello Canarias sea sinónimo de excelencia”.

En el evento, que reunió esta tarde en la sede de Presidencia del Gobierno de Tenerife a numerosas autoridades y representantes del sector primario de las islas, se entregaron los 84 premios de la presente edición, que distinguen los mejores vinos, quesos, gofios y aceites y reconocen el sacrificio y dedicación de los productores.

Durante su intervención, Clavijo se refirió también a la iniciativa “Crecer Juntos”, puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico con el propósito de aumentar el consumo de los productos canarios en los canales turísticos y mejorar la competitividad de los productores, y que se complementará con un proyecto piloto dirigido a extender las producciones locales en colegios y centros sanitarios y sociosanitarios, en el que ya se está trabajando.

Por su parte el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, agradeció la labor de los catadores que han participado de manera desinteresada en las jornadas de cata, siendo los encargados de elegir con sus valoraciones las producciones de mayor calidad que han resultado premiadas, y felicitó a todos los participantes y galardonados en este certamen, los cuales, “con su trabajo diario consiguen que cada vez sean más los que consumen lo que se realiza en las islas con materia prima canaria”.

“La mejor manera de diferenciar nuestros productos es ponerlos en valor y eso es el objetivo de la Consejería; nuestros productores y productoras han sido de capaces de consagrar unas producciones que son referencia también en concursos internacionales”, añadió Quintero.

En el acto, presentado por los periodistas Vanessa Luis Ravelo y Zenaido Hernández, se entregaron las distinciones de Mejor Vino de Canarias- Marba Tinto Barrica, de la DOP Tacoronte Acentejo-, Mejor Queso-Victorino semicurado ahumado, de la DOP Queso Palmero-, Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra-Teguerey Arbequina, de Fuerteventura-, y Mejor Gofio-Quanarian trigo antiguo del país, elaborado en Tenerife por Cetecal-, además de los Grandes Oros, Medallas de Oro y de Plata.

Además se homenajeó a título póstumo a Federico Simón, propietario de Bodegas Tamanca y viticultor y bodeguero modélico, en reconocimiento de su labor en pro del sector vitivinícola.

El Concurso Oficial Agrocanarias, que organiza el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) se puso en marcha en el 2000, cuando se celebró el primer certamen de vinos, al que se unió en 2002 el de quesos y el año pasado el de gofio. El de aceite, convocado este año por primera vez, es el más joven de estos encuentros. En la presente edición han participado un total de 441 producciones: 194 vinos, 146 quesos, 88 gofios y 13 aceites.

Entre las funciones del ICCA se encuentra el fomento y promoción de los productos canarios, en especial de aquellos amparados bajo sellos de calidad. Con este fin se organizan los certámenes Agrocanarias, que permiten a los productores afrontar la comercialización de sus productos con el respaldo de un reconocimiento de calidad obtenido en un concurso que es un referente.

Agrocanarias 2016

Mejor Queso de Canarias

Victorino semicurado ahumado de leche cruda de cabra, y adscrito a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Palmero es elaborado en Puntagorda por Doris Paredes, con la leche que obtiene de su explotación, que cuenta con 70 cabras. Fresco, tierno y semicurado son las variedades que comercializa esta quesera, de momento exclusivamente en el mercadillo de su municipio. Su producción es limitada, de unos quince kilos diarios, y por lo tanto, muy apreciada.

Mejor Vino de Canarias

Marba Tinto Barrica es un vino rojo púrpura, ribete violáceo, buena capa, limpio. En fase olfativa posee intensidad media alta, franco, ligera fruta, dominio de los aromas terciarios, trufas, tabaco, especias, mentolado. En boca intensidad alta, equilibrado, potente, con sabor y persistencia. Es elaborado por Bodegas Marba, de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, que comercializa ocho vinos distintos. Su propietario, Domingo Martín, se inició en este actividad en 1993, con la elaboración de sus primeros caldos, que han evolucionado hasta convertirse en la actualidad en producciones que suman premios en cada edición del Concurso Agrocanarias y reconocidas en certámenes internacionales.

Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias

“Teguerey Arbequina”, es elaborada por Luis Hernández, en Fuerteventura. Bajo esta marca, su propietario produce entre 2.000 y 4.000 litros de dos variedades de aceituna, Picual y Arbequina, que obtiene de los más de 2.000 olivos con los que cuenta su explotación, de unos 85.000 metros de extensión y situada en Tuineje. Sus productos, que elabora en su propia almazara, pueden adquirirse en las tiendas de los aeropuertos canarios, en los puntos de venta del Cabildo insular, en establecimientos gourmet de las islas, y en su propia finca, donde ofrece visitas guiadas en las que se muestra y explica a los visitantes el sistema de cultivo y elaboración de esta producción.

Mejor Gofio de Canarias

Quanarian trigo antiguo del país es un gofio realizado con trigo del país de la variedad conocida como ‘barbilla’, considerada una de las más antiguas y tradicionales de Canarias. El cultivo de esta variedad se realiza en pequeñas parcelas escalonadas –terrazas-, lo que lleva a una producción muy escasa y valorada.

Cetecal, la empresa que elabora este producto, pertenece al Grupo Harinalia, holding de empresas dedicado al subsector de las harinas y transformados de cereales, y cereales para consumo humano.

Cabe detacar que también fueron premiados con la Medalla de Oro los Quesos La Candilera, de Moisés Carmona (Puntagorda), y Quesos El Topito, de Saray Domínguez Pérez (Tijarafe), y Quesos Los Patios de C.B. Granja Jorana (Puntagorda) con la Medalla de Plata.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad