cerrar
cerrar
Registrarse
Economía
Gastronomía

Más de 1.200 personas disfrutaron en La Palma del Primer Encuentro Regional de Cocineros Canarios

  • Esutvo organizada por la Antena Local de la Cámara de Comercio en El Paso
  • Forma parte de las actividades de la IV Ruta del Gallo

Cocineros en plena faena en el Primer Encuentro Regional de Cocineros Canarios, organizado por la Antena Local de la Cámara de Comercio en El Paso, en el marco de la IV Ruta del Gallo. Foto de Archivo.

Más de 1.200 personas han participado en el I Encuentro Regional de Cocineros Canarios organizado en el marco de la IV Ruta del Gallo por la Antena Local de la Cámara de Comercio en El Paso con la estrecha colaboración del prestigioso periodista y miembro del Consejo Rector de la Academia Española de Gastronomía, Manuel Iglesias García. Un encuentro que, durante tres días consecutivos ha concentrado en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane a cocineros de la talla de Diego Rodríguez Gómez, Juan Carlos Rodríguez Curpa y Enrique García Leal, en representación de la Isla de La Palma o Pedro Rodríguez de Dios y Nelson Pérez Molina en la de Tenerife y Gran Canaria, respectivamente.

Todo un espectáculo de cocina en vivo dedicado a la gastronomía en el que residentes y visitantes tuvieron la oportunidad de degustar recetas recién elaboradas con nombres tan sugerentes como "Conejo macerado con yogurt y teriyaquis", "Cremoso de chocolate con chips de papas y gelatina de vino", "Pámpano con coulisse de calabaza" o " Gelatina de Vino de cardamomo" entre otras y que, al igual que las tapas de la Ruta Gastronómica, se sirvieron de forma gratuita y acompañadas de una caña de cerveza, jugos, agua o vino.

Durante la primera jornada del Encuentro, dedicada a la gastronomía palmera los representantes de la Asociación de Cocineros Profesionales de La Palma (Acopal) elaboraron tapas con ingredientes estrella como el conejo, el cochino negro o el cabrito. Por su parte, Pedro Rodríguez de Dios diseñó sus platos empleando la papa colorada o marciala como base, así como otras creaciones culinarias con cochino negro, medregal u otros tipos de papas, entre otros ingredientes, culminando con una nota dulce a través de su popular carpaccio de piña o el cremoso de chocolate.

Considerado por la prensa especializada como uno de los mejores cocineros  de Canarias Rodríguez de Dios practica una cocina moderna, de gran dificultad aunque aparentemente se basa en la simpleza de sabores y una sofisticación sutil. Una trayectoria profesional que le ha hecho merecedor de la nominación de "Cocinero Revelación" en el Certamen Internacional de Gastronomía Madrid Fusión o de los premios 2003 a la labor pastelera o Mejor Jefe de Cocina 2007, entre otros.

Finalmente, durante las jornadas dedicadas a la gastronomía de Gran Canaria, el prestigioso cocinero canario Nelson Pérez cocinó platos elaborados a base de miel de caña de la isla de La Gomera, cochino negro, verduras de la isla, chocos y samas, para culminar con una deliciosa tarta de gofio que conquistó los paladares del numeroso público congregado en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

La gastronomía de Nelson Pérez destaca por la exquisita combinación de platos típicos de nuestras islas con platos renovados, orquestados en su laboratorio donde crea y experimenta nuevas recetas y creaciones. Labor que ha permitido que su restaurante, situado en la Villa de Agüimes, cuente con el respaldo de las principales guías gastronómicas entre las que destacan Gourmetour, desde 1993, El País Aguilar desde 1995, Campsa 2007 y 2008, Repsol 2009 o la Guía Michelín 2009, entre otras.

Cuando aún quedan 11 días de Ruta, tanto la Cámara de Comercio como la Zona Comercial Urbana han mostrado su satisfacción por los resultados registrados hasta el momento y apostaron por continuar en la senda de la promoción gastronómica, la difusión y concienciación de ciudadanos y profesionales de la importancia de apoyar la gastronomía local y contribuir a la cualificación de los profesionales de hostelería y restauración no sólo de la comarca del Valle de Aridane sino en el resto de la Isla.

La IV Ruta del Gallo, en la que participan un total de 23 establecimientos, finaliza el próximo 31 de agosto y cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de La Palma, los Ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y la Villa y Puerto de Tazacorte, Dorada, CajaCanarias, Libby"s y el Consejo Regulador del Vino.

Archivado en:

Comentarios (0)

Últimas noticias

Lo último en blogs