cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Dailos Perdomo gana el VIII Encuentro Regional de Cocineros Canarios

Julio Velázquez, procedente de Tenerife, se clasificó en segundo lugar, mientras que el palmero Vidal Pérez Rañal obtuvo el tercer premio. El jurado decidió conceder una mención especial al majorero Heriberto Carreño

Dailos Perdomo hizo una exhibición de alta cocina.

El joven Dailos Perdomo, el cheff del Restaurantes Hespérides, se alzó con el primer premio del VIII Encuentro Regional de Cocineros Canarios, organizado por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma en el marco de la XI Ruta del Gallo y en el que se ofrecieron de forma gratuita en degustación popular más de 1.200 tapas.

En la exhibición gastronómica celebrada desde primeras horas de la mañana de este sábado 20 de agosto en el Paseo Marítimo de Puerto de Naos, el cocinero procedente de Lanzarote conquistó al público y al jurado con sus tapas “Taco de carne de cabra, con ensalada de verduras y cebolla encurtidas, con un toque de mojo de cilantro” con la que el cocinero defiende la calidad de uno de los productos estrella de la gastronomía conejera. Una receta tradicional que Pedormo reinterpretó empleando técnicas de vanguardia y que emplató en forma de taco con una base de harina de trigo y gofio.

Formado en la Escuela de Alta Cocina Cordon Bleu de Madrid, Dailos presentó al concurso una segunda elaboración de Papada de cochino negro canario con setas escabechadas, gelatina de manzana verde y tierra de almendras y albahaca con una picada de frutos secos tostados. Una receta fruto de un largo proceso de marinado y de cocción lenta con la que el cheff también rompió esquemas en el Paseo Marítimo de Puerto Naos.

Julio Velázquez, el responsable del restaurante y el catering El Lagar de Julio, procedente de Tenerife fue el ganador del segundo premio con un Prensado de cordero pelibuey en su jugo con la que el tinerfeño rendía homenaje a la cocina palmera. Una receta de creación propia, fruto de un proceso de elaboración de más de cinco horas, tres de cocción lenta y dos de reducción de los jugos de la carne y un prensado en frío que acompaño con unos dados de manzana para crear un punto de acidez en el plato y un crujiente de pan.

Además, Velázquez, promotor de las jornadas Paisaje Gastronómico de Tenerife, que se celebran entre el 15 y el 20 de septiembre, presentó al concurso una segunda receta de Salpicón de Lapa y Viejas inspirado en el concepto tradicional del popular salpicón que el tinerfeño reinventa la cocción de la vieja que, en lugar de sancochar o cocinar, emplea a la espalda.

El jurado concedió el tercer premio al embajador de la cocina palmera en el VIII Regional de Cocineros Canarios y responsable del restaurante Puesta de Sol, en el municipio de Fuencaliente, que presentó al concurso una Oreo Palmera en la que empleaba tinta de calamar con chorizo del país y plátano y una segunda presentación denominada Postre y Chupito Canario.

foto_grupo

Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención especial al cocinero y representante de la isla de Fuerteventura, Heriberto Carreño que concursó con unas Lubinas con salsa espumosa de vino blanco palmero y un estofado de carne de cabra majorera.

El cocinero procedente de El Hierro y responsable del Guachinche El Edén, en el municipio de Frontera, elaboró una Milhoja de Bonito y un Solomillo de Cochino Negro relleno de queso semicurado palmero con la que dejó bien alto el palmarés de la cocina herreña.

Quien también conquistó paladares en el Paseo Marítimo de Puerto Naos fue el cheff procedente de Gran Canaria, Felo Botello que concurso en el Encuentro Regional con una Ensalada de Carpaccio de Atún con sus papas bonitas, tomates cherry, berros, rábanos y moras, con un crujiente de queso y aliñado con infusión de aromas de lavanda.

Además, deleitó al jurado con una sugerente creación de cordero pelibuey horneado al romero con hortelana y una miel con bulbos horneados, higos y puré de berenjenas.

En calidad de jurado asistieron a esta nueva convocatoria del VIII Encuentro Regional de Cocineros Canarios el presidente de la Academia Canaria de Gastronomía, José Luis Zubieta, el director del Hotel La Palma Princess, Javier Bellido Lucas, el veterano cocinero palmero, escrito y crítico gastronómico, Pedro Abreu Castañeda, el consejero de Planificación del Cabildo Insular de La Palma, Gonzalo Pascual Perea, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández Zapata, el presidente del Club de Cata y Gourmet Tanausú, Pedro Tomás Pino, y el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe.

El Encuentro Regional de Cocineros cuenta con el patrocinio de Turismo de La Palma, Heineken, Libbys Canarias así como con la colaboración de empresas como Molinos El Guanche, Floreale Eventos y Amnia Canarias. Asimismo, es uno de los actos estrella de la XI Ruta del Gallo, que cuenta además con el respaldo del Cabildo Insular de La Palma, los tres Ayuntamientos de la comarca del Valle de Aridane, Sodepal, y la colaboración de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad