cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Agricultura

Narvay Quintero dice que “hay que concentrar la oferta para ser más competitivos en un mercado cada vez más globalizado”

El Gobierno presenta a las OPP y a las OPA un borrador de modificación del decreto que las regula

Reunión del consejero de Agricultura con las Opp y las Opa.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales; y el director general de Agricultura, César Martín, han mantenido hoy una reunión con las Organizaciones de Productores de Plátano (OPP) y las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) en la que se ha abordado la modificación de dos decretos: el que regula precisamente a las OPP, y el que asigna las cantidades de referencia de los productores de plátano. “Dos documentos participativos sobre los que, ahora, los productores deberán realizar sus aportaciones y consideraciones en el plazo de un mes”, ha manifestado Quintero.

De esta forma, y tras varios meses de trabajo, la Consejería avanza en los cambios de una normativa que había anunciado iba a modificar para adecuarla a la realidad actual del sector y a las exigencias europeas. Durante el encuentro de trabajo, se analizaron los documentos que ahora quedan a disposición de OPAS y OPP “para, entre todos, elaborar una norma que propicie una mejora en la competitividad de un sector que se enfrenta a difíciles retos de futuro”, explicó Quintero.

En concreto, el borrador de proyecto de decreto por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores derogaría el aprobado en 2002, entre otras cuestiones, por la necesidad de adaptarlo a las modificaciones que la UE ha introducido  en las condiciones para constituir las OPP, unos cambios que ya han entrado en vigor y que exigen una regulación integral. Ahora, serán los propios plataneros quienes propogan varias de las condiciones para la constitución de esas organizaciones, siempre de acuerdo con la nueva normativa europea.

En este sentido, el consejero afirmó que la intención es “concentrar la oferta de manera que podamos ser más competitivos en un mercado cada vez más globalizado”.

Por su parte, entre las cuestiones más destacadas que contiene el borrador de proyecto de decreto por el que se regulan las cantidades de referencia de los productores de plátano se encuentra el fomento del relevo generacional, uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería.

En este caso, se dará prioridad a los jóvenes a la hora de adjudicar el fondo de reserva, de forma que tendrán una puntuación mayor que el resto de solicitantes. “Hemos querido, en línea con lo contenido en otras ayudas, facilitar el acceso a estos contigentes a los jóvenes agricultores que sean agricultores a título principal o a aquellos que tengan planes viables para instalarse y realizar esta actividad”, remarcó el consejero durante la reunión.

Ahora, el trabajo conjunto entre la Consejería, OPP y OPA determinará cuál será la regulación que se apruebe de forma definitiva en ambos decretos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad