cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

De Haro pide al Cabildo que actúe ante la oleada de robos que están afectando a particulares y al sector turístico en la Isla

La consejera del PP ha solicitado a Pestana que se estudie la posibilidad de que el Cabildo se persone como causa popular en estos casos en los que se conoce a los presuntos autores que siguen en la calle

Pleno del Cabildo.

La consejera del PP en el Cabildo Insular, María de Haro, pidió este miércoles en el pleno que se tomen medidas ante la oleada de robos que se están produciendo en la Isla y que están afectando tanto a propietarios de viviendas particulares como al sector turístico. En concreto, solicitó que se estudie la posibilidad de que la Corporación insular se pueda personar como causa popular en estos casos en los que se conoce a los presuntos autores que siguen en la calle delinquiendo.

La consejera recordó que este tema se trató en su día en un pleno del Ayuntamiento de Tijarafe por los numerosos robos que había en dicho municipio. En aquel momento se acordó mantener una reunión con el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, que se celebró de inmediato, y luego “nos han trasladado quejas del sector turístico, hasta el punto de que alguien ya se está planteado cerrar sus propias instalaciones por el riesgo que supone y pese al trabajo que están realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que hay que felicitar por ello, porque en estos casos están detectados los supuestos autores, hay indicios razonables de que son los responsables pero están libres y siguen cometiendo hechos”.

Los ciudadanos, según María de Haro, ven que la Guardia Civil detiene a estas personas y que se no decreta la prisión provisional. Un hecho que entiende que crea una alarma social, cuando existen suficientes indicios de que los autores son conocidos y cuando se puede contemplar según la ley el delito continuado que supondría penas superiores a los dos años.

Para María de Haro la función del Cabildo en esta cuestión es importante porque “mucho particular, para personarse como acusación, tiene que contar con un abogado y procurador y a veces no le compensa”. Y en este sentido, dijo,”lo que nos toca es defender los intereses generales de la Isla”, pues añadió que “es un hecho grave que está generando una alarma social con presuntos autores conocidos”. Por eso pide que al menos se estudie por los letrados del Cabildo la posibilidad de personarse como acusación popular porque la situación, manifestó, está adquiriendo una dimensión grave por el número de hechos delictivos y por la alarma social. Y la seguridad, dijo De Haro, es muy importante de cara al turismo y también para los que vivimos en la Isla.

El presidente insular, Anselmo Pestana, anunció que este tema se estudiará en junta de portavoces la próxima semana pero no vio claro que la administración tenga que asumir lo que no hacen los particulares, ya que para eso está el ministerio fiscal, precisó.

Otra cosa, manifestó Pestana, es que “valoremos en su globalidad un tema que está afectando a un sector económico” y “es del interés común que podamos hacer alguna acción” pero, advirtió, siempre respetando la independencia judicial y la toma de decisiones que en cada momento conforme a derecho ejercen quienes tienen esa competencia”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad