cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Cabrera defiende la Ley del Suelo pero advierte que puede contradecir en algunos aspectos a la de Islas Verdes

“Se trata de un texto que nace con un claro espíritu simplificador y reformista pero debemos estar muy vigilantes para que la ley no sea contradictoria y pueda genera incertidumbre”

El consejero Carlos Cabrera participó este sábado como ponente en un encuentro de cargos públicos y orgánicos del PP de Canarias, celebrado en Tenerife, al que asistió una amplia delegación de los populares palmeros. En este encuentro, que llevó por lema #AvanzandoJuntos, se abordaron dos asuntos de máxima actualidad para el Archipiélago como son la Ley del Suelo, en la que intervino el portavoz adjunto de los populares en el Cabildo palmero, y la transferencia de las competencias sociales a las corporaciones locales.

Cabrera hizo un análisis del Anteproyecto de la Ley del Suelo que en estos momentos se encuentra en trámite en el Parlamento de Canarias y manifestó que “es un documento que podemos calificar de interesante” y que busca ser la salida a una importante maraña burocrática que durante tantos años ha sido una pesada losa para el desarrollo de Canarias en general y de La Palma en particular.

No obstante, el que fuera responsable de Planificación en el pasado mandato en el Cabildo, apuntó varias cuestiones de interés sobre esta nueva normativa a las que indicó “debemos estar muy atentos”. Por un lado, mencionó el problema que puede generarse en el traslado de competencias a los ayuntamientos para la aprobación inicial y definitiva (la provisional desparece) de los planes generales de ordenación debido al esfuerzo técnico y administrativo que ello supone si no se dota correctamente.

Además, añadió el popular que había que estar especialmente vigilantes a algunas partes de la ley que pueden ir en contra de lo que recientemente se ha aprobado en el parlamento con la modificación de la Ley 6/2002, de la ordenación turística de La Palma, La Gomera y El Hierro. Cabrera expuso que se recogían algunas actuaciones en suelo rústico que se preveían en esta ley específica y que con la nueva Ley del Suelo pueden ser mucho más restrictivos y genera ciertas contradicciones.

Otro de los aspectos que abordó en su ponencia fue el referente a los proyecto catalogados de interés insular o autonómico, que ya recoge con otra denominación porque el PSOE así lo planteó en la Ley 6/2002 aunque aun así no contó con todo el apoyo de todos los miembros de su grupo, y que hay que recoger de manera clara para evitar que pueda haber una contradicción con la Ley de Protección Medioambiental estatal.

Como último punto, hizo referencia también a la situación de la Cotmac, y explicó que si es evidente que puede ser interesante la propuesta de este órgano para informes vinculantes para algunos de los planeamientos que pueda llegar al Gobierno de Canarias, hay que estar muy atentos para que esta modificación no vaya a dejar de ser efectiva y se convierta en un maquillaje de la realidad sin la profundidad y modificación necesaria, “y nos quedemos en el mismo punto que estábamos o incluso peor”.

Finalmente, Cabrera concluyó su ponencia abogando porque se trata de un documento que está iniciando el trámite parlamentario y que aún se pueden mejorar considerablemente. No obstante indicó que habrá que esperar a ver qué pasa con la postura del Partido Socialista que está jugando un doble papel de ser partido de gobierno y de hacerse oposición a su propio gobierno, y con las enmiendas presentadas para que no desvirtúen el articulado.

“Se trata de un texto que nace con un claro espíritu simplificador y reformista pero debemos estar muy vigilantes para que la ley no sea contradictoria y pueda genera incertidumbre porque de lo contrario sería un paso en falso con consecuencias muy preocupantes para el desarrollo de nuestra comunidad y nuestra isla” concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad