cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El turismo genera más ingresos que el plátano en La Palma, según un informe de la Cátedra de Turismo de la ULL

En el año 2014 generó 4,7 millones de euros más, 115,75 millones frente a los 111 millones del sector platanero

Puerto Naos. Archivo.

El turismo genera ya más ingresos que el plátano en la Isla, según el informe de investigación denominado Los Pilares de la economía de La Palma elaborado por la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, por encargo de Asdetur. Al menos en 2014 fue así y generó 4,7 millones de euros más. “Los ingresos de turismo de la Isla en 2014 superan a los ingresos por el cultivo del plátano en 4,7 millones de euros”, se indica.

En el citado informe, que se presentó este miércoles por los autores del mismo en el Palacio Salazar, se señala que en La Palma se produjeron 127.672.000 Kg de plátanos en 2014 (Asprocan, 2015), y su precio medio fue de 0,48 €/kg. Por lo tanto, “la producción de plátano generó un ingreso de 61,3 millones de euros, lo que, unido a las ayudas obtenidas ese mismo periodo, revela que La Palma ingresó en 2014 por la producción y venta del plátano 111 millones de euros“.

Por otro lado, se apunta, los turistas que visitaron La Palma durante 2014 gastaron un total de 199 millones de euros, de los cuales 61 millones fueron gastados en la Isla, y 138 millones los pagaron los visitantes en sus países de origen, antes de viajar. Tomando como referencia que un 40% del gasto en origen llega al destino, “podemos considerar que el consumo turístico de La Palma alcanzó los 115,75 millones de euros (60,69 + 40 % · 137,65).

Empleo

Con respecto al empleo, los datos también favorecen, según este estudio, al turismo, pues se indica que “las afiliaciones a la seguridad social en actividades características del turismo en La Palma son casi el doble que las afiliaciones en el epígrafe AA. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que incluyen el resto de cultivos y actividades de ganadería, silvicultura y pesca”. Además, el peso del empleo femenino es muy superior en el sector turístico que en la agricultura.

La Palma, según este informe, presenta algo más de 20 mil afiliaciones a la Seguridad Social en el segundo trimestre de 2016. El 18 % de estas, 3.615 afiliaciones, son en actividades características del turismo. Por sexos serían 1.881 hombres y 1.734 mujeres. Según la Encuesta de Alojamiento Turístico elaborada por el ISTAC a los propios establecimientos de oferta de alojamiento reglada, en junio de 2016 hubo 961 empleos en alojamientos turísticos reglados en la Isla.

No se conoce, recoge el informe, el número de afiliaciones a la Seguridad Social en el cultivo del plátano concretamente, pero sí las afiliaciones en el epígrafe AA. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en el mismo periodo, que fueron 1.916 (10 % del total de afiliaciones de la isla), de las cuales 1.658 fueron de hombres y 258 de mujeres.

“Dado que en La Palma se cultivaron 3.030 hectáreas de plátano en 2014, que cada hectárea requiere 1.127 horas de trabajo al año y que el año 2014 tuvo 1.764 horas de trabajo efectivas, se puede aproximar que el cultivo del plátano en la Isla requiere de 1.936 puestos de trabajo a jornada completa”, se detalla en el estudio, para añadir que “si tenemos en cuenta la proporción de hombres y mujeres en el número de afiliaciones a la seguridad social en el epígrafe AA. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, en el segundo trimestre de 2016 en La Palma, esta es 87 % de hombres y 13 % mujeres”. Teniendo en cuenta estos datos la conclusión a la que llega el equipo de la ULL que ha elaborado este estudio es que “las afiliaciones a la seguridad social en actividades características del turismo en la Isla Bonita son casi el doble que las afiliaciones en el epígrafe AA. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que incluyen el resto de cultivos y actividades de ganadería, silvicultura y pesca. Además, el peso del empleo femenino es muy superior en el sector turístico que en la agricultura”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (29)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad