cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El PP advierte que casi el 50% de las explotaciones ganaderas en La Palma no se pueden regularizar

Cabrera demanda una revisión del planeamiento “más ambiciosa” para salvar esta situación

La ganadería sigue siendo importante en la Isla.

El portavoz adjunto del grupo popular en el Cabildo, Carlos Cabrera, espera que el Gobierno insular lleve a cabo un planteamiento “más ambicioso” en la revisión del planeamiento insular con la intención de poder dar salida a la regularización de las explotaciones ganaderas de la isla.

Cabrera, que recordó que esta revisión fue encargada en la anterior etapa de Gobierno por los populares, explica que tenía como finalidad, entre otras cosas, buscar una solución a una demanda histórica en la isla como es la situación de alegalidad en la que a día de hoy se encuentran cerca de 500 explotaciones ganaderas y que con la propuesta planteada se quedan fuera casi el 50% de la mismas.

El que fuera responsable de Planificación en el anterior mandato manifestó en la comisión correspondiente que esta revisión, reconociendo el intenso trabajo técnico realizado, debe ir un poco más allá, teniendo en cuenta estos datos intentar buscar una solución a un mayor número de afectados.

Desde el PP explican que, según la propuesta, hay en torno a 220 instalaciones que no son regularizables en este documento por la zonificación del lugar donde se encuentran o por incumplimiento de parcela o de distancia. De esta manera por incumplimiento de la superficie mínima de parcela nos encontramos con un porcentaje importante, el 54%, de las instalaciones actualmente irregulares.

“Eso nos obliga, tal y como propusimos en la Comisión de Planificación, a recoger en el documento una propuesta más ambiciosa porque éste no puede ser una muestra de la realidad, que ya conocemos, sino contener novedosas soluciones a este viejo problema”. A lo que ha añadido que “esta propuesta ha sido aceptada, ahora falta su plasmación y concreción en el documento de planificación insular que le corresponde al actual equipo de gobierno”.

El portavoz adjunto ha insistido en que sería aconsejable que se estudiara de manera pormenorizada cada uno de los casos afectados y con esos resultados se buscara una norma genérica para intentar, a través del documento de mayor rango de planificación de la isla, encontrar el encaje normativo que estas actividades requieren.

“No estamos hablando de legalizar todo sin ningún criterio, lo que planteamos es buscar una solución a un sector productivo de La Palma que lleva años sumidos en un limbo legal importante y ahora tenemos la oportunidad para ellos” ha indicado.

Además, Cabrera ha puesto de manifiesto que no se trataría de una actuación aislada y arbitraria del Cabildo palmero sino que ya normas y leyes canarias han procurado, sin mucho éxito, la regularización de las explotaciones ganaderas cumpliendo determinados requisitos.
“Los ganaderos palmeros lo que quieren es poder trabajar, dedicarse a su actividad y para ello desde las administraciones públicas y concretamente desde el Cabildo podemos y debemos darle una solución sobre una situación que lleva demasiado tiempo dilatándose en el tiempo” ha concluido.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad