cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Narvay Quintero: “El trabajo conjunto ha conseguido que la UE proteja el plátano canario”

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas califica de positivo el acuerdo alcanzado sobre el mecanismo de salvaguarda que deberá se ratificado por el Parlamento Europeo

Narvay Quintero.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha manifestado que el acuerdo alcanzado entre el Parlamento, los gobiernos de la UE y la Comisión para establecer un mecanismo de salvaguarda al plátano canario una vez entre en vigor el tratado con Ecuador es “fruto del trabajo conjunto, del esfuerzo de muchas personas que han luchado para que la producción europea de esta fruta no se vea gravemente perjudicada por la entrada de banana del principal país exportador de este producto”.

Quintero ha querido agradecer la colaboración que han encontrado los productores y el Gobierno de Canarias en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y en los eurodiputados Izaskun Bilbao (CC), Gabriel Mato (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE) a la hora de negociar estas medidas. “Son medidas necesarias para la protección de un cultivo de gran importancia socieconómica para algunas RUP y para Canarias, en particular, ya que el plátano es nuestro principal cultivo de exportación y cuenta con más de 8.000 trabajadores en el archipiélago, a lo que hay que sumar los empleos indirectos que genera”, explicó.

“Es un acuerdo muy positivo que deberá ser ratificado ahora por el Parlamento Europeo y que incluye la gran mayoría de las medidas que planteamos a la Comisión recientemente cuando nos desplazamos con los productores para explicar cada uno de los perjuicios que puede acarrear la entrada de banana sin control”, agregó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

El acuerdo alcanzado contempla, entre otras cuestiones, el establecimiento de una alerta temprana que se activará cuando los volúmenes de importación superen el 80% de la cuota anual exenta de aranceles. “Llegado el caso”, añade Narvay Quintero, “la Comisión Europea informará oficialmente al Parlamento y al Consejo por escrito”.

El consejero insistió en la necesidad de seguir trabajando para preservar los cultivos de las RUP de los acuerdos con terceros países, y añadió que desde su departamento estarán atentos a que no se produzcan distorsiones en el mercado derivadas de la entrada de Ecuador.

Para ello, se harán informes regulares sobre el comportamiento del mercado del banano y se elaborarán estadísticas sobre la importación de bananos procedentes de países sometidos a cláusula de estabilización. Esta información incluirá cuándo y dónde se alcanzan las cuotas máximas de importación a fin de que los productores europeos puedan adecuar sus previsiones y realizar una planificación.

Narvay Quintero remarca que estos análisis permitirán establecer medidas apropiadas en caso de grave perjuicio a la producción europea y así no desestabilizar un subsector que genera economía para el archipiélago.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad