cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La mayor parte del alumbrado público de Los Llanos no cumple con los criterios de eficiencia energética

La auditoría energética encargada por el Ayuntamiento aridanense pone en evidencia los puntos fuertes y débiles de la red municipal de alumbrado

Alumbrado público.

A pesar de las continuas inversiones realizadas en los últimos años en el mantenimiento y sustitución de tramos, la red municipal de alumbrado público de Los Llanos de Aridane no es eficiente. El municipio cuenta con 42 centros de mando y más de 4.700 luminarias de las cuales el 77,24% son de vapor de sodio a baja presión reguladas por equipos ferromagnéticos. Así lo pone de manifiesto la auditoría energética encargada por el Ayuntamiento aridanense a través de la Concejalía de Obras Públicas y financiada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) con una inversión total de 17.762 euros.

El concejal responsable del área, Francisco Leal se mostró “satisfecho de que por primera vez el Ayuntamiento cuente con un documento riguroso que, como la auditoría, nos permite conocer las fortalezas y debilidades de la red de alumbrado público o cuestiones de vital importancia como el estado de nuestro sistema eléctrico municipal, la longitud exacta de los tendidos o la situación en la que se encuentran los cuadros de mando”.

Asimismo, la auditoría incorpora un inventario gestionado a través de una aplicación informática que geolocaliza y permite gestionar de forma integral el sistema eléctrico municipal de forma interactiva, relacionando entre sí todos los elementos que conforman la red, cuadros, puntos de luz, líneas, luminarias o lámparas, así como las características de todos y cada uno de estos elementos.

Un documento que, a juicio del edil, “marca un antes y un después en la gestión del alumbrado público municipal y que constituye un paso decisivo a la hora de apostar por criterios de eficiencia y sostenibilidad, tanto desde el punto ambiental como económico”.

Además, el concejal popular valoró el hecho de que la presentación de la auditoría es uno de los criterios puntuables a la hora de acceder a subvenciones públicas en materia energética convocatorias en las que, hasta el momento, no lográbamos alcanzar los mínimos necesarios para obtener financiación externa y acometer inversiones en este ámbito”.

Francisco Leal afirmó que tal y como era previsible una de las principales conclusiones y recomendaciones realizadas por el equipo técnico responsable de dicha auditoría es la sustitución de las lámparas actuales por luminarias led PC-ambar, mucho más eficientes y menos contaminantes que las de vapor de sodio.

El documento incluye un diagnóstico de las continuas caídas de tensión que sufre el sistema eléctrico municipal y que se atribuye, entre otros factores, a la longitud de los tramos y a incidencias como pequeñas averías o derivaciones a tierra fundamentalmente.

Al respecto, el documento establece la conveniencia de sectorizar los tramos excesivamente largos para evitar las caídas de tensión y realizar labores de mantenimiento de las instalaciones con carácter preventivo para disminuir el número de averías y prolongar la vida útil de los elementos que componen la instalación eléctrica municipal

Relojes astronómicos

En otro orden de cosas, Francisco Leal destacó el esfuerzo realizado en los últimos meses por el equipo de electricistas del Ayuntamiento aridanense que han asumido las labores de instalación de relojes astronómicos en todos y cada uno de los centros de mando existentes en la actualidad.

Finalmente el edil afirmó que los relojes suponen un ahorro de energía “sustancial, ya que el encendido y apagado de las luminarias se programa automáticamente con los ciclos solares, mediante coordenadas de latitud y longitud, y es el propio reloj el que calcula el desfase en la duración del día, incluso el cambio horario, trabajo que hasta el momento tenían que hacer los operarios municipales”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad