cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos

Felipe Ramos culpa al PP de no saber gestionar la pluralidad del ayuntamiento para aprobar el presupuesto

El portavoz de IUC considera que si no hubiera habido tanto interés en trasladar a la opinión pública cualquier mínimo avance o discrepancia sobre la negociación, ya estaría aprobado

Felipe Ramos, concejal de IUC en Los Llanos. Archivo.

El portavoz de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos, Felipe Ramos, no comparte el juicio de valor hecho por el concejal de Hacienda, Mariano Hernández, respecto al hecho de que llegar a un acuerdo para presentar unas enmiendas conjuntas por parte de la oposición tenga que llevar inequívocamente a presentar una moción de censura. “Es una salida bastante fácil a una situación que es más compleja y es que hay cuatro partidos en el ayuntamiento, que no hay ningún acuerdo de ninguno de los cuatro para formar una mayoría de gobierno y eso hay que saber gestionarlo“, dijo, para añadir que “hay que saber gestionar esa pluralidad, y eso no se consigue haciendo declaraciones en los medios en la que la responsabilidad se la achaca toda a la oposición”. “La responsabilidad de que el primer borrador de presupuestos no estuviera a finales de noviembre o prinicipios de diciembre para empezar esta negociación la tiene el grupo de gobierno, no la puede tener la oposición”, señaló.

“Está claro -dijo- que el presupuesto es algo muy importante dentro de los debates que hay en el pleno a lo largo de un año, pero no es el único ni muchos menos, y nosotros lo que hemos planteado son una serie de enmiendas conjuntas y donde están las discrepancias fundamentales es en tres cuestiones sociales. Un plan municipal propio de empleo como tienen municipios de La Palma como Los Sauces, el tema de la bonificación del IBI, que sin ir más lejos Santa Cruz de Tenerife la aprobó la semana en junta de gobierno y las ayudas sociales respecto a aumentar la cuantía que el ayuntamiento ya tiene presupuestado”.

Ramos indicó que “nosotros estamos a la espera de que respecto al plan de empleo y de IBI, la Intervención de fondos haga dos informes sobre el tema. El viernos nos presentó uno sobre el plan de empleo, que no es concluyente en el sentido negativo como se nos había advertido, y yo de la lectura de las dos páginas del informe saco la conclusión de que si hay voluntad política se puede desarrolar dicho plan, otra cosa es la bonificación del IBI que ahí parece que el informe sí parece que va a ser negativo y nosotros lo que le hemos dicho en varias ocasiones es que si políticamente no lo ve, no hace falta escudarse en informes”. En cualquier caso señaló que “no vamos a ir en contra de lo que los técnicos municipales planteen aunque nosotros podemos tener nuestra posición y cuestionamiento”.

También recordó que han planteado temas de regulación como las subvenciones a entidades deportivas porque “no hay unas bases para que los clubes y deportistas individuales sepan por qué tienen una cantidad y no otra. Este año no se trabajaron las bases y ese es otro de lo puntos en los que discrepamos y luego también planteamos el establecimiento de un plan de barrios de cara a planificar inversiones con los vecinos dentro de un proyecto de participación ciudadana. Son cosas que si hay voluntad política se pueden llegar a acuerdos y negociar”. En este sentido, Felipe Ramos dejó claro que “nosotros no hemos planteado esta negociación como algo insalvable en el sentido de que no vamos a ser capaces de retirar o matizar algunas de nuestras propuestas, eso es lo que el PP ha vendido, porque una de las cosas que sí lamentamos de esta negociación es que se ha hecho más en los medios que en las reuniones de trabajo y en las comisión informativa. El año pasado el presupuesto salió mucho más pronto y hubo mucha más discreción por parte del grupo de gobierno, que este año empezó a regar a los cuatro vientos lo que se iba a hacer sin contar con el apoyo de la oposición. Yo creo que si no hubiera habido tanto interés en trasladar a la opinión pública cualquier mínimo avance o discrepancia, igual hoy estaría aprobado el presupuesto”.

Felipe Ramos consideró que el PP está intentando trasladar a la opinión pública que está “maniatado” y que no ha podido plantear sus prioridades en el gasto en ningún capítulo cuando “no es verdad. Estamos hablando ni siquiera de un millón de euros en un presupuesto de 18 millones, es verdad que hay una parte importante de nóminas, de gastos fijos de suministro de agua, de basura, de luz, pero hay un margen también importante para plantear iniciativas, el PP también ha metido cuestiones que tenía en su programa o que ha querido desarrollar. Nosotros a lo que vamos también es al cuestionamiento de las prioridades en las políticas. Consideramos que en acción social podemos implementar acciones públicas en materia de empleo y de bonificación del IBI y ahí creemos que hay un margen para poder seguir mejorando el documento, que con las enmiendas ya asumidas es notablemente mejor que el primer borrador presentado”.

Ramos confía en que la próxima semana se celebre la comisión previa al pleno y “me imagino que se nos informará en la misma de la cuestión del IBI, y ahí ya quedará claro el planteamiento de cada partido en relación al pleno, cuya convocatoria el PP no debería dilatar más”. El portavoz de IUC entiende que existe la posibilidad de plantear enmiendas y que tengan el apoyo mayoritario de la oposición, de aspectos concretos y de partidas específicas del presupuesto, para que se pueda aprobar.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad