cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

CC critica que San Andrés y Sauces es el único ayuntamiento de La Palma que no ha presentado proyectos al Programa de Desarrollo Rural

Los nacionalistas critican que no se presentaran a tiempo y agradecen la reapertura del plazo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias destina dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020) casi 13 millones de euros a desarrollar las zonas rurales. Estas subvenciones tienen por objeto estimular el crecimiento y la promoción de la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de las zonas rurales, en particular mediante el desarrollo de las infraestructuras locales (incluidas las energías renovables y la infraestructura social) y los servicios básicos locales (incluyendo el ocio, la cultura y el acceso a la Información y la comunicación) en las zonas rurales, así como a través de la renovación de los pueblos y las actividades encaminadas a la mejora del patrimonio cultural y natural de los pueblos y paisajes rurales, siendo los principales beneficiarios las entidades locales de Canarias, como por ejemplo los ayuntamientos. En diciembre de 2016 se publica en el Boletín Oficial, momento a partir del cual han de presentar todos los entes locales las diferentes solicitudes en un plazo de dos meses.

Señalan que la buena sintonía existente entre la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Consejería, ha dado lugar a numerosos acuerdos y a la adecuación de estas líneas de actuación a las necesidades reales de los municipios. El último de ellos, ha supuesto un reajuste, por parte de la Consejería, de las cantidades, así como a que se proceda a la reapertura del plazo para la presentación de las solicitudes.

Estando en fechas próximas a la publicación de la reapertura de la convocatoria, conviene destacar, que en lo que se refiere a la isla de La Palma, según hemos podido averiguar tras conversaciones con algunos alcaldes, el único municipio que no presentó proyectos o solicitudes para beneficiarse de esas subvenciones, fue el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.

Coalición Canaria, no entiende cómo el grupo de gobierno socialista saucero no presentó los proyectos a tiempo, y agradece a la FECAM la solicitud hecha a la Consejería para la reapertura, permitiendo a quienes no llegaron a tiempo no perder la posibilidad de beneficiarse de estas subvenciones, “pues sería una pena que San Andrés y Sauces, así como sus vecinos resultasen perjudicados por la falta de responsabilidad de los dirigentes norteños”.

Conviene destacar, que el principal objetivo de la subvención es dotar a los municipios de medios necesarios con la finalidad de fijar población, dado el descenso continuo que ha asolado a las localidades rurales. En San Andrés y Sauces, desde el año 2011 hay una pérdida drástica de población, que se cifra en unas 700 personas (dato extraído del Instituto Nacional de Estadística).

Desde Coalición Canaria hacen un llamamiento al grupo de gobierno del Ayuntamiento, “pues nos preocupa enormemente que no se tomen medidas para afrontar este descenso poblacional”. “Un Ayuntamiento no puede permitirse perder este tipo de subvenciones, pues estas, junto a otras, son recursos que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, y quien trabaja al servicio de la ciudadanía tiene que intentar conseguir las mayores fuentes de financiación económica, velando por el progreso y bienestar de la población”.

Entre los proyectos a incluir en la solicitud, Coalición Canaria entiende que figurará la realización del merendero del Topo de Las Barandas, medida propuesta por esta formación política, y aprobada en pleno, así como otros proyectos de acondicionamiento y asfaltado de pistas agrícolas, tal y como en 2016 propusieron los nacionalistas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad