cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma marca un hito ambiental poniendo en marcha el primer punto de compostaje comunitario de Canarias

El municipio de Puntallana acoge esta experiencia piloto en la que 25 familias aportarán la fracción orgánica de sus residuos para elaborar compost para jardines y huertos

Inaugurando el punto de compostaje comunitario en Puntallana.

Aprovechar los recursos que tenemos y cuidar del medio ambiente es una labor de todos, y las instituciones y también los ciudadanos palmeros empiezan a dar pasos para tener una Isla más sostenible. Precisamente en esta línea se daba un pequeño gran paso este sábado inaugurando en Puntallana, junto al mercadillo, el primer punto de compostaje comunitario de Canarias cuya gestión promueve una entidad pública, en este caso el Cabildo Insular, contando con el apoyo decidido del ayuntamiento de la localidad.

Un ayuntamiento que lleva ya al menos un año aprovechando los restos de poda del municipio para tener material vegetal almacenado para mezclar con los biorresiduos separados en las casas y hacer el compost que luego será utilizado en jardines y huertos. El trabajo fácil, decía Víctor Guerra, primer teniente de alcalde del municipio norteño, está hecho y ahora comienza el complicado de concienciar a la gente para que separe los residuos orgánicos en casa y ponga su granito de arena para que la iniciativa cuaje.

La inauguración de la pequeña infraestructura -que consta de cuatro contenedores de un metro cúbico en los que 25 familias seleccionadas previamente depositarán la fracción de sus residuos, contó con la asistencia de un nutrido grupo de personas entre los que se encontraban el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González Luis, y el alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández Montoya, entre otros, que destacaron esta apuesta de compostaje comunitario. Un punto de compostaje que dispone también de un depósito en el que se almacena material vegetal que se empleará para mezclarlo con los referidos biorresiduos para elaborar el compost in situ.

Picando restos de poda para el compost.

Picando restos de poda para el compost.

Pestana destacó el carácter pionero en Canarias de la recogida selectiva de orgánicos, haciendo hincapié en el hecho de que “las cosas se pueden hacer de otra manera”, de modo “que lo que hoy es un problema, que es llevarlo a vertederos y producir más impacto ambiental y generar más problemas a la naturaleza, lo reconvertimos en materia para la agricultura que estamos importando. Vamos a cambiar el proceso porque está en nuestras manos y lo que necesitamos es la colaboración de todos”.

Colaboración que agradeció al ayuntamiento cuyo alcalde, José Adrián Hernández Montoya, puso en valor esta experiencia piloto con familias del municipio para “recoger su fracción orgánica, traerla a las composteras que están aquí para hacer el proceso y luego llevarse ya ese compost para su huerta o su jardín”. “Esperamos -dijo- que salga bien y que se pueda extrapolar a los demás municipios “. Para Montoya es importante dar ejemplo desde las instituciones a la hora de hacer cosas para sumar en la gestión adecuada de los residuos.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González Luis, consideró un “hito” en Canarias la puesta en marcha de este punto de compostaje comunitario. “Desde el servicio de residuos del Cabildo y desde el Consorcio Insular de Servicios tenemos claro -señaló-, que la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos representa el entre el 37 y el 40% en peso de los residuos que generamos y para cumplir la directrices que nos marca el Plan Territorial de Residuos de La Palma y la normativa nacional y europea tenemos que intentar darle utilidad y reutilizar esa fracción orgánica”. Tenemos que intentar, reiteró, que no vaya a vertederos ni un kilo de esa fracción orgánica que “podemos recuperar”.

IMG_3925

Las familias seleccionadas proporcionarán sus residuos orgánicos y, bajo la tutela de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla (ADER La Palma), y con las aportaciones de material vegetal del Cabildo y del Ayuntamiento, tendrán la oportunidad de elaborar su propio compost para abonar sus terrenos. Esta instalación de Puntallana vendrá a ser un punto de muestra para los que también se crearán en Las Manchas y en Las Ledas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad