cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El PP apoya la resolución que permita poner en uso el Salto del Mulato

Aplaude que no se vaya a producir la renovación al concesionario actual y que se puedan redactar por parte del Cabildo nuevos pliegos  “sin ataduras” para su explotación

Carlos Cabrera, portavoz del PP.

El portavoz adjunto del Cabildo palmero, Carlos Cabrera, se muestra satisfecho de que, por fin y tras mucha insistencia por parte de su grupo y de la Comunidad de Regantes de Los Sauces, no se vaya a llevar a cabo la renovación de la concesión a Endesa de la central hidroeléctrica del Salto del Mulato.

Cabrera explica que se han llevado a cabo dos intentos para renovar esta concesión, una con un proceso iniciado en el año 2013 y otra más reciente en julio del año pasado, que han contado en todo momento con la oposición frontal del Grupo Popular y también de la Comunidad de Regantes. En este sentido indica que “en la Junta General del Consejo Insular de Aguas celebrada el pasado jueves se aprobó la desestimación de la renovación y su extinción por haber transcurrido el plazo. “No podía contar con nuestro apoyo una decisión política que impedía un mayor aprovechamiento real del Salto del Mulato, puesto que no permitía la futura generación de energía con una mayor potencia por una mayor altura del salto”.

En su momento, indica Cabrera, encargaron varios estudios teniendo responsabilidades de gobierno  para evitar una simple renovación de la concesión y conseguir de esa manera un equilibrio económico de la explotación lo que únicamente se podía garantizar a través de una caída del agua desde superior altura y una retribución adicional. “No creíamos que una renovación que impidiera ajustar esa explotación a los tiempos actuales podía ser interesante para la isla. La generación de electricidad sería mucho mayor por lo que la aportación a la mejora medioambiental crecía”.

Además, Cabrera explica que tanto en las Juntas de Gobierno como en la Juntas Generales del  Consejo Insular de Aguas el Partido Popular se ha mostrado en contra de aprobar unas bases continuistas y que paralizaran el desarrollo de este proyecto por lo que no estaban a favor de seguir con la misma concesión. Además premiaba al concesionario que no ha puesto en uso esas instalaciones. “La no renovación por el transcurso del tiempo, y no por otras razones, y la extinción de la concesión era nuestro objetivo porque se hacía justicia, era lo más razonable y lo que más ventajas aportaba al interés público”.

Finalmente, tras varios informes solicitados y tras varias aportaciones del Grupo Popular y la Comunidad de Regantes de Los Sauces, se ha procedido a la no renovación amparado en esos informes. Esta nueva situación supone que, tras la correspondiente comunicación y  probables alegaciones, se podrán hacer los pliegos pertinentes por parte del Cabildo sin ningún tipo de “ataduras” y pensando siempre en el mejor aprovechamiento posible de este salto de agua.

Esta nueva realidad administrativa, a juicio de Cabrera, abre una pequeña vía alternativa para contar con una isla cada vez menos dependiente energéticamente y más sostenible.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad