cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Plan de Prevención de Riesgos de La Palma, abierto a la participación ciudadana

El plan se encuentra en fase de borrador y está siendo sometido a participación pública y a consulta de las administraciones

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Planificación que dirige Gonzalo Pascual, ya dispone del borrador del Plan Territorial Especial de Prevención de Riesgos de la Isla de La Palma que actualmente se encuentra en fase de participación pública.

Tanto el consejero de Planificación, como la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana, Carmen Brito, han destacado la importancia de este documento a la vez que han realizado un llamamiento a colectivos y asociaciones relacionados con las materias que incluye y a la ciudadanía en general para que tomen partido en el proceso de participación pública actual por el que pasa el borrador, que se puede consultar tanto en las dependencias de la Consejería de Planificación (antiguo Parador de Turismo de Santa Cruz de La Palma) como en Internet.

El Plan Territorial Especial de Prevención de Riesgos de la Isla de La Palma es un documento que tiene como propósito orientar a las corporaciones locales de la Isla en la optimización de las políticas públicas de prevención, atención y recuperación de desastres y emergencias asociadas con fenómenos de origen natural, tecnológico y humano.

El plan, que se encuentra en fase de borrador y está siendo sometido a participación pública y a consulta de las administraciones, está elaborado bajo el enfoque de la gestión del riesgo como un componente inherente a la gestión del desarrollo del territorio.

El consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, ha explicado que el documento identifica, analiza y evalúa. a partir de un histórico de eventos y mediante una memoria de riesgos susceptibles y potenciales, los diversos riesgos que se han de tratar, tales como los de índole volcánica, movimientos geológicos, fenómenos costeros adversos, peligros tecnológicos e incendios forestales , entre otros.

Una vez concluida su tramitación, la versión definitiva del Plan deberá contar con un análisis de los recursos de protección disponibles en la isla, una valoración y diagnóstico de los recursos existentes en relación a su distribución por la geografía insular, un análisis y clasificación de riesgos y su localización insular, así como la valoración y diagnóstico de los mismos con su correspondiente zonificación. El Plan también abordará las áreas que deben ser excluidas del proceso urbanizador y edificatorio por razones de riesgo, estableciendo criterios a seguir en el diseño y trazado de infraestructuras.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad