cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Cultura, música, fervor y pasión confluyen en la Semana Santa de Los Llanos de Aridane

El primer ciclo de música antigua de Semana Santa es una de las grandes novedades del programa de actos para estas fiestas

La concejal de Cultura, Charo González y portada del programa de actos de Semana Santa.

Tal y como marca la tradición, hasta el próximo domingo día 16 de abril, Los Llanos de Aridane se entrega a la Semana Santa con un programa de actos que conjuga a la perfección la programación cultural y musical, con el fervor y la pasión de los actos religiosos de estas fechas.

El programa incluye, entre las principales novedades, el I Ciclo de Música Antigua de Semana Santa, cuya apertura correrá a cargo del popular Carlos Oramas que a través del laúd, la vihuela y la guitarra barroca interpretará un concierto de música para cuerda pulsada entre los siglos XVI y XVIII y que tendrá lugar mañana sábado 8 de abril, a las 20:30 horas en el Espacio Cultural Real 21.

Asimismo, la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios acogerá el domingo día 9, a partir de las 20:00 horas, el concierto Sacro de la Coral Awara de carácter benéfico y a favor de la Organización Madre Selva, dirigida por Sor Laray en el Congo, en Zaire, y que irán destinados a sufragar gastos de la casa de acogida para niñas abandonadas y/o explotadas sexualmente que regenta.

El Ciclo de Música Antigua continúa el lunes 10 y martes 11 de abril a partir de las 20:30 horas en la Parroquia Matriz. El día 10 tendrá lugar el concierto de Tromba Antiqva en el los asistentes se deleitarán con “Jesu, nomen dolce”, un conjunto de arias, cantatas y sonatas del barroco europeo en las voces de la soprano Magdalena Padilla, acompañada de Sebastián Gil (trompeta natural), Sergio Alonso (clave) y Jorge Rubiales (tiorba). El martes 11 se celebrará el concierto de la Capilla Real de Las Palmas que interpretarán “Al pie de la Gran Croce”, centrado en música del barroco vinculada a la Semana Santa, y en el que intervendrán la soprano Isabel Álvarez, Goreti Peña (clave) y Carlos Oramas (tiorba).

El domingo día 16, a las 13:00 horas en la Plaza de España  tendrá lugar el concierto Sacro que pone fin al programa musical de Semana Santa en el que la Banda Municipal de Música deleitará a los asistentes con temas como Paz eterna, Jaime Teixidor; Caridad del Guadalquivir, Paco Lola; Macarena, Emilio Cebrián; Semana Santa en Sevilla, Pascual Marquina; Cristo de la Fe, José Luis Peiró; Sevilla Cofradiera, Pedro Gámez Laserna; Recuerdo a los muertos, Francisco González Ferrera; Ave María, Franz Schubert; Cristo de la Dulce Muerte, José Luis Peiró; y Santísimo Cristo, Ernesto Marquina. Asimismo, y bajo la batuta de su director, la Banda Municipal de Música acompañará a lo largo de la Semana Santa en su recorrido a las diferentes procesiones en las celebraciones más destacadas de los actos religiosos.

La concejal responsable del área de Cultura, Charo González Palmero, destacó que el programa de actos “contribuye a difundir la historia y las tradiciones de la Semana Santa aridanense entre residentes y visitantes para dar a conocer algunos de los elementos más característicos del arte sacro local , que cuenta con piezas de destacado valor, así como de la singularidad de sus procesiones que se viven con la solemnidad y la entrega que estas fechas requieren por parte de los fieles”.

Sagrado legado

A modo de antesala del programa de actos, tal y como ya hiciera el pasado año, el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, el aridanense Jesús Morera, recuerda que esta Semana Santa se cumplen 80 años del estreno del palio bordado en Manila de la parroquia matriz de Nuestra Señora de Los Remedios y que representa un valioso retazo de la historia y la cultura local, cargado de vivencias y recuerdos, emociones y sentimientos.

Tal y como señala Suso Morera, cuando este tejido venido del lejano oriente procesionó por primera vez en las calles de Aridane, en la mañana de Pascua del 28 de marzo. Bordado en sedas policromadas sobre fondo de raso de seda de color azul pálido, este hermoso paramento sagrado constituye, además, la mejor pieza oriental que, dentro de su género, se ha conservado en las Islas Canarias

En el texto, el profesor hace especial mención a la custodia que bajo el palio porta el sacerdote en la procesión del domingo de Pascua. Una custodia propia del arte manierista que al igual que otras piezas de gran valor, forman parte de la colección de piezas destacadas de arte sacro en el municipio aridanense.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad