cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los perros matan a más de 30 ovejas de raza palmera en peligro de extinción

Esta problemática viene produciéndose desde hace muchos años y no parece que se haya adoptado ninguna medida efectiva, según denuncia la asociación de criadores

Ovejas de raza palmera muertas por el ataque de perros. Archivo.

La Asociación de Criadores de Oveja Palmera se han dirigido a los organismos oficiales en solicitud de protección ante los continuos ataques de perros a las ovejas de raza palmera con resultado de muerte o graves heridas.

Custodio Pedrianes, presidente de la Asociación de Criadores de Oveja Palmera, ha manifestado por escrito ante la administración que en los últimos meses de las 250 ovejas censadas de raza palmera, en peligro de extinción según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los perros han dado muerte a más de 30 animales en lo que va de este año en el municipio de Garafía.

Esta problemática viene produciéndose desde hace muchos años y no parece que se haya adoptado ninguna medida efectiva. El mayor ataque de este año lo ha sufrido una ganadera de Hoya Grande, en Garafía, los días 13 y 22 de febrero con el resultado de la muerte de ocho ovejas adultas y una veintena de corderos, y otras con graves heridas difícilmente recuperables, y sin contar otros animales de su explotación ganadera como son gallinas y otros. Esta misma ganadera ha sufrido el ataque continuo y durante años con resultado de muerte de otros animales de su explotación.

Pedrianes ha resaltado el sacrificio que conlleva la cría controlada de esta raza autóctona y su crianza durante muchos años. Relata que todo empezó hace muchos años con la “captura de siete ejemplares de esta oveja, única en el mundo, en La Caldera”, algo de lo que se siente orgulloso de haber participado directamente en ello, “y ahora que hemos logrado que un grupo de ganaderos se implique en la recuperación vienen perros asilvestrados, o no tanto, y les dan muerte, dando al traste con tanto trabajo impagable. Lo hemos estado haciendo desde la responsabilidad y conciencia de ser una raza propia de la isla de La Palma y además en peligro de extinción”.

oveja de raza palmera, muerta 1

El mayor problema, según Pedrianes, que tiene la supervivencia de la raza en evitar la consanguinidad y en su opinión el grupo de ovejas que dejó el recordado impulsor de la misma, el palmero Antonio Manuel Rodríguez, no lo garantiza. “Somos los ganaderos quienes podemos aportar la garantía de continuar con la raza de oveja palmera”, indica.

Según miembros de la Asociación, el desánimo es grande y algunos están pensando en el abandono de la actividad. Hay que tener en cuenta que las cabañas de oveja de raza palmera son pequeñas y los resultados de aprovechamiento de leche y carne son mínimos para los ganaderos y, según sus palabras, no compensa el estar criándolas para “una mañana despertarse y contemplar el desastre y la muerte del rebaño”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad