cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Fernando Clavijo apuesta por innovar en las zonas rurales para evitar su despoblamiento

La comercialización de productos deshidratados de fruta en Garafía es una de las iniciativas realizadas con fondos del FDCAN

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó este miércoles en Garafía la importancia de “aplicar procedimientos y técnicas innovadoras en el sector primario para asegurar un relevo generacional en el campo y evitar la despoblación de las zonas rurales”. Clavijo hizo estas declaraciones durante su visita al municipio palmero, donde pudo conocer de primera mano uno de los proyectos que se están llevando a cabo en la isla a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Según el presidente, “la introducción de la tecnología en la agricultura y la ganadería en Canarias ha de verse como una apuesta por diversificar el negocio y generar empleo a través de, por ejemplo, la comercialización de nuevos productos”.

Uno de los ejemplos de la apuesta del Gobierno de Canarias por el desarrollo del sector primario es la Cooperativa Ganadera de San Antonio del Monte, donde hoy se ha presentado el proyecto Sabores de Garafía, cuyo objetivo es la comercialización de productos deshidratados de frutas. También visitó la Sociedad Cooperativa de Ganaderos Artesanos de San Antonio del Monte (GASAM).

Durante su visita. Fernando Clavijo puso en valor el compromiso del Gobierno de Canarias con el campo y, en concreto, con las zonas más alejadas de las islas donde “es muy difícil salir adelante por la escasez de recursos, la dispersión de la población y el amplio territorio que hay que cubrir”.

“Sin duda, hay zonas con mucha población que deben ver atendidas sus necesidades, pero el criterio poblacional no debe ser el único porque se estaría provocando el despoblamiento de las zonas rurales”, dijo el presidente, y afirmó que es necesario conocer la realidad de estos lugares para conocer las dificultades que existen para, por ejemplo, montar un negocio”.

207,6 millones en diez años

Los proyectos del FDCAN en La Palma suponen una inyección de 207,6 millones de euros en diez años, de los que el 80% correrán a cargo del Gobierno de Canarias y el 20% restante será aportado por la institución insular. Esta actuación se encuentra dentro de la Línea 2 de inversión relativa a la creación y mejora de infraestructuras y equipamientos en el sector primario.

Además, Fernando Clavijo destacó la importancia de los proyectos del FDCAN y manifestó su satisfacción por la excelente coordinación institucional entre el Ejecutivo y el Cabildo Insular, que ha permitido el buen desarrollo de los objetivos propuestos.

En concreto, en Garafía se pretende insturar, dentro del Parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio del Monte, el denominado Centro de Promoción Agraria, una instalación fundamental para el sector agrícola y ganadero, que demanda este equipamiento para la realización de eventos relacionados con la agricultura y la ganadería.

Otras acciones que contempla el programa del FDCAN en La Palma son el Centro de visitantes del Roque de los Muchachos o el de la Cueva de Las Palomas del Valle de Aridane, la estación de guaguas de Santa Cruz de La Palma y una partida específica para impulsar la Zonas Comerciales Abiertas de la isla.

También, incluye acciones dirigidas a impulsar el desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico; el apoyo a actividades de I+D+i lideradas por empresas; la creación de viveros de empresas; instalaciones hidráulicas; infraestructuras de transporte; la mejora y rehabilitación de espacios públicos en los núcleos turísticos, y políticas vinculadas a la mejora del sector primario, entre otras.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad