cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos

Ciudad Ciencia y Ayuntamiento promueven la igualdad de género entre el personal municipal y la comunidad educativa

La plantilla de trabajadores municipal participó esta mañana en un taller de sensibilización orientado a identificar las desigualdades e intervenir sobre ellas

Una instantánea de las jornadas celebradas esta mañana.

Ofrecer herramientas para reconocer las desigualdades en diferentes esferas sociales y actuar sobre ellas es el objetivo del taller organizado esta mañana en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y en el que participaron más de una treintena de trabajadores de la plantilla laboral municipal.

Durante el transcurso del mismo, las investigadoras Concepción Castrillo y Ana Vicente, del Grupo de Estudios Socioculturales Contemporáneos de la Universidad Complutense de Madrid, impartieron hablaron sobre ‘La perspectiva de género como herramienta para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres’, explicando al personal municipal conceptos y conocimientos clave sobre género y discriminación y estrategias para evitarlo.

La iniciativa, enmarcada en el proyecto de divulgación Ciudad Ciencia, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Obra Social La Caixa con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane comprende, además, la celebración mañana viernes, día 21 de abril, de dos talleres para escolares que, bajo la denominación ‘Por una sociedad libre de violencias machistas’, se impartirán en el IES José María Pérez Pulido a partir de las 12:00 horas.

La concejal responsable del área de Servicios Sociales, Elena Páis, destacó que a través de estas actividades, Ciudad Ciencia aporta ideas y herramientas para analizar y prevenir la violencia contra las mujeres, entendida como un fenómeno social de raíces estructurales.

Todo ello, a través de un enfoque novedoso en el que las investigadoras se alejan de las visiones que sitúan este tipo de violencia en el ámbito privado para resaltar su carácter público, e incidir en que la violencia que se ejerce contra las mujeres es una consecuencia de su género.

Para Castrillo y Vicente, “aunque es un gran avance que la sociedad muestre su repulsa y rechazo ante las manifestaciones más graves de la violencia de género, lo cierto es que estas son sólo la punta del iceberg de un conjunto más amplio de comportamientos y expresiones violentas que quedan invisibilizadas y que son toleradas en muchos casos”.

La actividad constituye también una propuesta de ciencia ciudadana, de análisis e investigación. Los datos recogidos durante la misma permitirán a las especialistas seguir trabajando en las culturas y prácticas amorosas de la juventud, las relaciones de pareja y la violencia de género.

Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica puesto en marcha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” en cerca de 40 localidades de todas España. En las Islas Canarias, hay cuatro municipios adscritos a esta iniciativa. Junto con Los Llanos de Aridane, también forman parte del proyecto Gáldar, La Orotava y Puerto del Rosario.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad