cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Breña Alta engalana 21 cruces para la festividad del 3 de mayo

El municipio celebra la Fiesta de La Cruz, cuyos actos se inician este domingo con la lectura del pregón, con fervor, entrega y devoción

Breña Alta, la tradición de las cruces.

La Villa de Breña Alta celebra la Fiesta de la Cruz, de profundo arraigo en el municipio, con fervor, entrega y devoción. Cada 3 de mayo, los breñuscos exhiben con orgullo primorosas obras de arte efímero que representan el alma de un pueblo que guarda con celo sus tradiciones. Este año, se engalanarán un total de 21 cruces: La Pavona, Cruz del Medio, Cruz Chica, Cruz del Manchón, Cruz de la Esperanza o de la Sociedad, Cruz de la Piedad, Cruz del Centro, Cruz del Morro, Cruz del Calvario de la Pasión, Cruz Lomo Llanito, Cruz del Centro de Acogida, Cruz de Miranda, Cruz de La Calafata, Cruz Laja del Barranco, Cruz de Los Chicos, Cruz de Los Álamos, Cruz de las Ánimas, Cruz de los Bolos, Cruz de la Caldereta, Cruz Camino de los Brezos y Cruz de Las Ledas.

La Fiesta de la Cruz de la Villa de Breña Alta, con más de cien años de historia, comenzará este domingo, 30 de abril, a las 13:00 horas, con la lectura del pregón en la Sociedad Atlántida a cargo del poeta Manuel González Plata Bejeque. Posteriormente, el día primero de mayo tendrá lugar la recogida de la rama en el monte por los mayordomos. Al finalizar esta tarea, el Ayuntamiento les ofrecerá un refrigerio en el Recinto Ferial.

El próximo martes, 2 de mayo, se procederá al enrame y engalanamiento de las cruces desde el atardecer. A continuación, se iniciará el tradicional recorrido por los pequeños santuarios repartidos por toda la geografía municipal en un ambiente festivo, con fuegos artificiales y música. La ruta nocturna de Las Cruces comenzará a las 22:00 horas y está organizada por la Asociación de Senderismo Caminantes de Las Breñas.

En la Cruz del Morro, a las 21:00 horas, habrá música en vivo y una hora más tarde, en la Cruz de La Caldereta, se celebrará un concierto de pop rock. También a las 22:00 horas, en la Cruz de La Pavona, se organizará una verbena.

El día grande de la festividad de La Cruz será el 3 de mayo, jornada en la que el párroco del municipio, Cristóbal Rodríguez, recorrerá los santos maderos para celebrar la palabra.

Para el 7 de mayo se ha programado el Encuentro de Cruceros y la entrega de premios y clausura del XII Concurso Creativo de Dibujo y XII Concurso Creativo de Escritura Fiesta de la Cruz 2017, que se desarrollarán en el Recinto Ferial.

El alcalde de la Villa de Breña Alta, Jonathan Felipe, manifiesta que “con esta tradición sana y en permanente mejora y expansión, Breña Alta demuestra su unidad profunda, que está por encima de las legítimas diferencias, de las rivalidades naturales que estimulan la creatividad, y cumple, como si se tratara de obras permanentes, las exigencias de un arte efímero que, dentro de todas las manifestaciones culturales y estéticas, es la más valiosa porque apenas vive unas horas para luego entrar en el territorio del recuerdo y en los testimonios gráficos que perpetúan la efemérides”. “Me siento orgulloso de pertenecer a una comunidad que, en respuesta a la fe y a la tradición, dedica su talento, su ingenio, su tiempo y su trabajo a una tarea colectiva cuya fama traspasó hace décadas las fronteras insulares”, subrayó Jonathan Felipe.

Por su parte, la concejal de Cultura y Fiestas, Patricia Ayut, crucera de nacimiento, señala que “me llena de emoción y alegría que un año más se sigan engalanando las cruces y podamos pregonarlas como se merecen”. Expresa su agradecimiento y gratitud a todos los vecinos que hacen posible esta celebración e invita a los palmeros a visitar la Villa de Breña Alta y a contemplar una labor artesana que se ha convertido en seña de identidad del municipio.

Los actos festivos del programa de La Cruz están organizados por el Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta con la colaboración del Cabildo y la Asociación de Cruceros de Breña Alta.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad