cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Sanidad mejorará las condiciones para que los médicos opten a trabajar en las islas periféricas

José Manuel Baltar reconoció que faltan profesionales en las islas no capitalinas y adelantó que hay previstas reformas en el Hospital General para dar solución a los problemas más acuciantes

José Manuel Baltar con Izquierdo Botella y Beatriz Paez en el Hospital General.

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, José Manuel Baltar, reconoció ese viernes durante su primera visita oficial a la Isla, que los hospitales que están en las islas periféricas, como es el caso del Hospital General de La Palma, tienen un problema de profesionales. “A los facultativos les cuesta venirse hacia aquí”, afirmó, por lo que anunció que “nosotros estamos realizando una serie de movimientos para priorizar a las islas periféricas en las futuras contrataciones, de modo que los especialistas que salgan puedan tener ciertas ventajas por venirse a las islas no capitalinas”.

Baltar explicó que “en muchas especialidades muchas veces ni con eso lo logramos, a veces no logramos ni retenerlos en Canarias, pero para nosotros la retención del conocimiento y la retención de nuestros profesionales es uno de los objetivos máximos, es la séptima línea estratégica que se ha marcado la Consejería como algo elemental”.

El consejero, que mostró su agradecimiento a los compañeros que están prestando su labor asistencial como especialistas en este hospital, una labor que consideró “doblemente meritoria”, también hizo hincapié en que la falta de especialistas es una de las reivindicaciones del director del hospital palmero, José Izquierdo Botella, que lo acompañó en su visita, al igual que la directora del Área de Salud, Beatriz Paez.

¿Ampliación del hospital?

Por otro lado, al ser preguntado si tenían previsto ampliar el Hospital General porque se ha quedado pequeño 16 años después de su puesta en funcionamiento, manifestó que hay prevista unas reformas más inmediatas para dar solución a problemas que son más acuciantes y que hay en marcha un plan director que tiene otra envergadura, puesto que es un planteamiento más a medio y largo plazo, en el que están trabajando los arquitectos de la Consejería. En dicho plan “se analiza cómo evolucionan las necesidades en el tiempo, puesto que la medicina evoluciona tecnológicamente y en demanda y se va adaptando el futuro de este hospital, igual que cuando se contruyó se hizo pensando en qué hospital necesitamos”.

Antes los hospitales se construían para que duraran para siempre, indicó el consejero, pero la medicina, la tecnología, y “nuestra propia demanda evoluciona”, de hecho, consideró que “este hospital no se ha quedado pequeño sino que han surgido necesidades, como toda la parte del hospital de día, que originariamente no se preveía con los niveles de demanda que hoy en día tiene, gracias a dios, porque significa que en el mismo día te resuelven tu problema”.

Escuelas de Pacientes

Por útimo, el consejero avanzó que la isla va a contar con una Escuela de Pacientes, un entorno en el que a los usuarios se les forma para que puedan llegar al mayor nivel posible de autocuidados. “Se trata de conseguir que el paciente sea lo más autosuficiente posible cuidándose”. Baltar indicó que se trata de un objetivo prioritario de la Consejería y que va a ser un lanzamiento hecho desde aquí, lo que convertirá a la isla en pionera de este servicio..

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad