cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Patxi López: "Necesitamos reconstruir un proyecto de izquierdas que no tenga matices ni complejos"

El candidato a secretario general de los socialistas afirmó durante su visita a La Palma que la división interna es “suicida” y que el objetivo del PSOE “no es pactar con Podemos sino ganar al Partido Popular”

Patxi López en Breña Alta.

Con independencia de quien salga elegido secretario general de los socialistas españoles el próximo 21 de mayo, el PSOE lo tiene muy difícil por la fractura interna que vive y porque ha perdido un caudal de votos importante que le va a costar recuperar. Patxi López, uno de los tres candidatos a dirigir el partido junto a Susana Díaz y Pedro Sánchez, es consciente de ello y por eso se está recorriendo España, hoy ha estado en La Palma, para trasladar el mensaje a la militancia socialista y a quien le quiera escuchar, de que es necesario recomponer el partido para “volver a ser a ser la izquierda que signifique una alternativa” porque “pese a que los socialistas de verdad hoy cumplimos años, 138 años desde la fundación del PSOE, estamos viviendo una situación delicada. Solo hay que ver lo que está pasando con otros partidos socialistas en el conjunto de Europa, que están no solo pasando a la irrelevancia sino en algunos casos desapareciendo”.

López atribuyó esta situación a la división interna que hay en estos partidos y a la falta de claridad en las ideas y “creo que en el PSOE tenemos que ser conscientes de que este proceso de primarias nos tiene que ayudar a resolver estos dos problemas, a dejar la división atrás, a volver a unirnos, a volver a integrar a los compañeros y compañeras que podemos pensar de forma distinta pero que estoy convencido de que podemos compartir una dirección y un proyecto, y debemos de empezar a definir cuál es el proyecto con el que nos queremos presentar a la sociedad española”.

El dirigente vasco subrayó que “para mí la unidad del partido no es una opción, es una obligación que tenemos en este momento. Divididos da igual quien ganemos las primarias, perderemos todos. Si nos seguimos enfrentando entre socialistas no haremos lo fundemantal, que es enfrentarnos a la derecha y a los problemas que tiene la ciudadanía, y lo que necesitamos, como digo, es reconstruir un proyecto de izquierdas que no tenga matices ni complejos”. Además, se mostró contundente cuando aseguró que “el objetivo del PSOE no es pactar con Podemos, es ganar al Partido Popular, y, por lo tanto, no tenemos que estar mirando a izquierda y a derecha como si no supiéramos cuál es nuestro sitio”.

“Nuestro sitio -añadió- es la izquierda, no llevar al partido al centro y desplazarlo a la derecha, y así nos va, pero tampoco es envolvernos en un izquierdismo puro, casi infantil, al que luego no sigue nadie. Nosotros no estamos para conquistar cielos, estamos para, teniendo los pies en el suelo, transformar la realidad injusta que nos rodea y mejorar la vida de la gente que lo pasa mal. Este es el objetivo de estas primarias, no pelearnos entre nosotros, sino buscar la respuesta desde la unidad y la izquierda”.

¿Coser las heridas?

Respecto a cómo se consigue coser las heridas en un partido donde hay posturas tan enfrentadas, López dijo con naturalidad que “en el PSOE siempre ha habido sensibilidades distintas, el problema es si usamos estas primarias para armar ejércitos con los que cortarnos la cabeza unos a otros. Si vamos a votar para mantener esta división y este enfrentamiento el día 21 o vamos a votar para unir. Yo estoy convencido de que se pueden unir distintas ideas, sensibilidades, que siempre han existido en el PSOE en torno a un proyecto. La cuestión es cómo nos comportamos en este procedimiento y qué vamos a hacer el día siguiente. Y sobre esta cuestión tengo un compromiso de que si soy el secretario general, el 22 llamo a los otros candidatos y nos sentamos en una mesa para integrar de verdad y para ver cómo compartimos una ejecutiva y cómo construimos un proyecto colectivo y si no soy elegido, llamo a quien lo haya sido y me pongo a su disposición”. En en este momento, aseguró, tan importante como ser leal con el que gane, es saber integrar al que no gana porque “necesitamos recuperar esa unidad porque la división es suicida para el Partido Socialista”.

¿En qué ha fallado el PSOE para que muchos de sus votantes le hayan dado la espalda?

A la pregunta de en qué ha fallado el PSOE para que muchos de sus votantes les hayan dado la espalda, consideró que el partido tiene dos problemas: la división y la falta de claridad en la definición del proyecto. “Cuando los votantes han visto que el PSOE, en lugar de ser una alternativa a la derecha, era el acompañante de las políticas de la derecha, nos han abandonado. El Partido Socialista no puede estar para aprobar los decretos del PP a cambio de algunos retales, o de algunos apaños, o de algunos parches. Tenemos que ser la alternativa que demuestre que se pueden hacer las cosas de manera radicalmente diferente, y, por lo tanto, plantear esa alternativa”.

“Nosotros -explicó- fuimos asumiendo los argumentos del neoliberalismo, de no se puede hacer otra cosa, las reglas del mercado son estas, la economía es una cosa aparte de la política, y todo esto tenemos que echarlo para atrás porque la política es la que tiene que gobernar la economía, la que tiene que marcar las reglas del mercado y desde la izquierda tenemos que plantear una alternativa a todo eso, cosa que no hemos hecho ni en España ni en Europa”.

¿Por qué no quieren apoyar la moción de censura que plantea Podemos?

Por otro lado, manifestó que los socialistas no apoyan la moción de censura que plantea Podemos contra Rajoy porque “es un espisodio más de esta política espectáculo. No tiene credibilidad porque cuando Podemos, Pablo Iglesias, tuvo la oportunidad de impedir que gobernara Mariano Rajoy y el Partido Popular, dijo que no y votó con el PP en contra del gobierno de cambio. Segundo, porque una moción de censura es una cuestión seria y no vale decir que la voy a presentar y luego hablo con vosotros. En política se hablan las cosas y luego se decide qué se hace. Tercero, las mociones de censura en España son constructivas, ¿cuál es el candidato?, ahora vale culaquier candidato, ahora le valen los votos de Ciudadanos a Podemos; esto forma parte de esta política espectáculo a la que nos tiene acostumbrado Iglesias y, con esto, lo que está haciendo es convertirse en el mejor aliado de Mariano Rajoy. Lo hizo cuando le permitió gobernar y que no hubiera un gobierno alternativo y lo hace ahora porque estamos hablando de la moción de censura y no de la corrupción y de los problemas del PP”, espetó.

Patxi López, no obstante, reconoció que no fue una buena idea que el PSOE se abstuviera para dejar gobernar al PP, y de hecho añadió que “yo perdí ese debate en el Partido Socialista”.

Tampoco cree que vaya a influir la propuesta de Podemos en las primarias socialistas porque “todos hemos reaccionado de la misma manera. El PSOE sabe que la política es una cosa muy seria y no va a jugar a este tipo de juegos”.

Por último, López se mostró muy crítico con los casos de corrupción que están salpicando al Partido Popular, pero advirtiendo que “el PP de hoy no es más corrupto que hace un año cuando impidieron que hubiera ese gobierno de cambio y de hecho lo que hace falta es que Mariano Rajoy, en lugar de proteger a los corruputos, empiece a colaborar con la justicia. Y en lugar de decir que no sabía nada, empiece a dar explicaciones porque esto ya no son dos o tres del Partido Popular corrompidos, esto es un partido anegado en la corrupción, que ha estado organizando sistemáticamente tramas de corrupción para saquear los recursos públicos mientras imponía sacrificios a la ciudadanía”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad