cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento de Los Llanos pone en marcha la segunda edición de la Escuela de Formación para la Ciudadanía

Los talleres, abiertos a la participación de todos los aridanenses, se impartirán entre mayo y octubre en los diferentes barrios y constituyen la antesala a la creación de los Consejos Ciudadanos de Barrio

Bajo el lema “Porque sin ti, no es lo mismo”, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pone en marcha a partir de mañana, 19 de mayo y hasta el 30 de junio, la segunda edición de la Escuela de Formación para la Ciudadanía EcA-Los LLanos. Un proyecto que comenzó su andadura en 2016 con el firme compromiso de fomentar la participación social activa, de calidad y efectiva, así como para dotar a los aridanenses de herramientas prácticas y novedosas, convirtiéndolos en protagonistas activos de la vida municipal.

En esta nueva edición y en una clara apuesta por la descentralización, las acciones formativas programadas recorrerán los diferentes barrios del municipio, haciendo más cómoda la asistencia a los mismos para aquellos vecinos que no residen en el casco urbano.

Además, y de forma complementaria, se crearán los Foros Ciudadanos, una herramienta con la que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane quiere contribuir a mejorar la difusión de las ventajas y oportunidades que el Reglamento de Participación Ciudadana pone al alcance de los vecinos y las distintas fórmulas existentes para mejorar la comunicación y la canalización de propuestas entre la ciudadanía y la administración pública o viceversa.

La formación, de carácter gratuita, está orientada a representantes de las diferentes asociaciones vecinales, culturales, deportivas, juveniles, sin ánimo de lucro, sindicales, empresariales, profesionales o académicas, entre otros colectivos así como a todos aquellos ciudadanos interesados en participar en algunas de las acciones formativas programadas, que se celebrarán en los locales vecinales o centros socioculturales en horario de tarde, a partir de las 18:00 horas.

Talleres prácticos

El primero de los talleres, de 3 horas de duración se denomina  ‘Comunicación y Participación’, de 3 horas de duración y en el que se aportarán reflexiones y herramientas básicas para mejorar la comunicación entre las personas que componen las asociaciones, y de manera general, la comunicación en nuestros entornos vitales.

En el segundo taller, de 2 horas de duración y denominado y ‘Pido la palabra’, los participantes conocerán nuevas fórmulas para exponer sus demandas, críticas y opiniones de forma natural, en el que estar o no de acuerdo no se traduzca en una ruptura, enfrentamiento o fuente de conflictos en el grupo, sino que permita ir más allá y alcanzar los objetivos inicialmente previstos de forma más eficiente.

La alcaldesa, Noelia García, destacó que en la ronda de reuniones periódicas que el Grupo de Gobierno está manteniendo desde hace algunos meses con los vecinos de los diferentes barrios “se les ha animado a participar activamente en estos talleres con el fin de que puedan aprovechar al máximo las ventajas que el Reglamento municipal de Participación Ciudadana nos ofrece a la hora de desarrollar políticas municipales consensuadas y ajustadas a las demandas colectivas de los aridanenses”.

Calendario formativo

Eca-Los Llanos arranca su programa formativo mañana viernes, día 19 de mayo en la Casa de la Cultura del Retamar para los vecinos residentes en la zona comprendida entre Los Barros y El Retamar y continuará recorriendo los diferentes barrios del municipio. Concretamente, este primer taller se impartirá los días 25 de mayo en el Centro Cívico de La Montaña para los vecinos de esta zona y de Argual, el 1 de junio en la Casa de La Cultura de Los Llanos para los vecinos del casco urbano y Triana, el 8 de junio en el local de la Asociación de Vecinos de Puerto Naos para los aridanenses que residan en los barrios de Puerto Naos, La Bombilla y El Remo y, finalmente, el 15 de junio en el local de la Asociación de Vecinos de La Laguna para los residentes en Tajuya, La Laguna, Todoque y Las Manchas.

Por su parte el segundo taller se impartirá el 26 de mayo (Los Barros- El Retamar), 2 de junio (Argual-Montaña Tenisca), 9 de junio (Los Llanos-Triana), 16 de junio (Puerto Naos-La Bombilla-El Remo) y el 29 de junio (Tajuya-La Laguna-  Todoque-Las Manchas).

Finalmente, la creación de los Foros Ciudadanos está programada para el 27 de mayo (Los Barros-El Retamar), 3 de junio (Argual-Montaña Tenisca), 10 de junio (Los Llanos-Triana),  17 de junio (Puerto Naos-La Bombilla-El Remo) y 30 de junio (Tajuya-La Laguna-Todoque-Las Manchas).

Posteriormente, y a partir del mes de septiembre, la Escuela de Formación para la Ciudadanía de Los Llanos de Aridane convocará tres nuevos talleres en el que los participantes, profundizarán en aquellos aspectos claves que contribuyan a la creación de la capacitación y el empoderamiento colectivo.

Éste será el paso previo a la creación formal de los Consejos Ciudadanos de Barrio, instrumentos regulados por el Reglamento de Participación del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y que permiten a la ciudadanía aridanense hacer oír su voz y trasladar a la corporación municipal sus opiniones sobre aquellos asuntos que consideren de interés para sus barrios y zonas de residencia.

Al respecto, la alcaldesa destacó la contribución de los futuros Consejos de Barrio y su capacidad para “enriquecer el trabajo que a diario desarrollamos desde el Ayuntamiento en favor de la ciudadanía, contribuyendo entre todos a mejorar la prestación de servicios públicos que ofrecemos”.

Noelia García concluyó recordando que “Los Llanos de Aridane cuenta con más de 20.000 habitantes que tienen diferentes formas de percibir, entender e interpretar la realidad social según sus creencias, cultura, valores, aprendizajes o experiencias y situaciones personales entre otros factores y que es, precisamente, en esta diversidad en la que radica la mayor riqueza de los aridanenses que están llamados a aprovechar las ventajas que la participación ciudadana ofrece para diseñar el presente y el futuro del municipio en el que desean vivir”.

Inscripción telefónica y online

Para asistir a los talleres los ciudadanos interesados deberán formalizar su inscripción cumplimentando el formulario colgado en la web municipal www.aridane.org o contactando telefónicamente con el Ayuntamiento a través del 922 460 111 extensión 203.

En 2016, con motivo de su primera edición, la Escuela, desarrolló un programa de actividades formativas y de orientación a través de un abanico de talleres básicos para capacitar y facilitar a la ciudadanía, organizada o no, su participación en los asuntos públicos del municipio con especial atención al fomento de la cultura del empoderamiento ciudadano.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad