cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

María de Haro considera "inadmisible" la situación que se está dando con el telescopio Cherenkov

Critica la “apatía” política del Cabildo para resolver este asunto

La portavoz del PP en el Cabildo, María de Haro.

La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo Insular, María de Haro, considera inadmisible el retraso relativo a los permisos necesarios para que se pueda poner en marcha el prototipo LST, de la Red de Telescopios Cherenkov en el Roque de Los Muchachos.

La consejera ha recordado que en reiteradas ocasiones ha insistido en este asunto, la más reciente en el pasado pleno, en la que le pedía al presidente del Cabildo su máxima dedicación para conjuntamente con el Ayuntamiento de Garafía dar una salida satisfactoria a la instalación de unas infraestructuras de referencia a nivel mundial en La Palma.

“No parece de recibo que una vez que se ha hecho lo más difícil y es conseguir que el Comité Científico se decantará por La Palma, y se cuente con un respaldo económico fundamental del Gobierno de España, ahora nos perdamos en trámites para los que hace tiempo que habría que haber buscado una solución”. E insiste que la “apatía política” en la que está sumida la institución insular y la falta de capacidad de gestión se está convirtiendo un problema crónico para La Palma y los palmeros. “La pachorra del equipo de gobierno, PSOE-CC, está teniendo nefastas consecuencias para todos”, ha afirmado.

Los populares rechazan frontalmente estas situaciones, que lo único que generan es una clara inseguridad jurídica, generan una pérdida de credibilidad de la institución insular, y hacen tambalear las inversiones ya previstas, además de hacer dudar a inversores de otra índole en su apuesta por La Palma.

“No podemos trasmitir a todos aquellos que optan por nuestra isla como lugar para invertir, en cualquier ámbito, que no hay unas garantías y una seguridad para que esa apuesta cuente al menos con los trámites referentes a las administraciones públicas de manera satisfactoria”, ha indicado.

María de Haro ha destacado que se trata de una inversión que según ha recordado recientemente el director del IAC, Rafael Revolo, asciende a 100 millones de euros y tiene asociado otra cuantía similar que sería la necesaria para el tiempo de las operaciones que realice.

“La Palma no puede permitirse dar esta imagen nefasta para todos aquellos que están poniendo sus ojos en ellas y mucho menos arriesgar, por una clara falta de liderazgo político, inversiones de este calibre”.

Además, ha insistido en que las administraciones públicas deben ser eficaces y actuar de manera diligente con el IAC, cualquier inversión que venga a La Palma o cualquier vecino de la isla que necesita o quiera desarrollar alguna actuación.

La portavoz popular en el Cabildo recuerda que una parte importante del dinero que se requiere para la red Cherenkov la aporta el Gobierno de España y ha querido destacar que “frente la dejadez de otros, el Gobierno de España ha estado dando esta batalla primero en el comité internacional y luego comprometiéndose con la financiación. Se trata en un primer momento de una cuantía de 20 millones de euros que será llevada su aprobación próximamente a Consejo de Ministros y posteriormente una parte complementaria”.

Parece, a juicio de la consejera,  que el gobierno actual del Cabildo no es consciente de lo que tiene entre manos, dedicándose a la venta de titulares, pero sin que nada sea realidad. “Están instalados en el “ya saldrá” y en “la culpa es del otro”, cuando La Palma lo que necesita es pasar de ser la isla  de las “eterna posibilidades” a que sean una realidad”.

Por último, añade que desde julio de 2015 se fijó que la isla iba a ser la sede del hemisferio norte, y que en octubre de ese mismo año, se colocó la primera piedra del prototipo. “Casi dos años después, vemos que estamos en una situaciónlamentable y espero, aunque sea bastante tarde, una solución”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad