cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Maeve Sanjuán critica las obras de "remiendo" que el Gobierno pretende realizar en el centro de salud de la capital

También lamenta el retraso en la cesión de una parcela en la Avenida de Las Nieves para la construcción del nuevo centro

Maeve Sanjuán, presidenta de NC en La Palma.

Nueva Canarias, en Santa Cruz de La Palma, manifiesta su malestar por lo que considera una falta de respeto hacia los vecinos  de Santa Cruz de La Palma, en relación a las soluciones propuestas por el Gobierno Canario a los problemas del centro de salud de la capital.

Este malestar se incrementa con una información publicada en la que la diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC – PNC), Guadalupe González Taño, “celebraba que el Gobierno de Canarias vaya a ampliar y mejorar el área de urgencias del Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma”, decisión que parece derivarse del retraso en la cesión de una parcela en la Avenida de Las Nieves, que se había valorado como adecuada para la construcción de un nuevo edificio, y que actualmente se encuentra afectada por un problema de titularidad.

La queja de Nueva Canarias en relación a este asunto es doble. Por una parte,, indica, hacia la dejadez del Ayuntamiento capitalino, “incapaz de resolver los problemas de titularidad de los terrenos citados conjuntamente con el Cabildo y, por otra, hacia el Gobierno de Canarias, que parece querer contentar a los ciudadanos con unas obras de “remiendo” en un edifico que la propia Consejería de Sanidad considera insuficiente para ofrecer una adecuada atención ambulatoria en Santa Cruz de La Palma, motivo por el que había comtemplado en su planes estratégicos de infraestructuras la reubicación del mismo en un nueva zona.

Según esta información, añade, el Gobierno de Canarias prevé ampliar y mejorar el área de urgencias con un presupuesto de 200.000 euros, porque “es consciente de la precariedad de este servicio, que atiende, en horario de urgencias, no sólo a la población de Santa Cruz de La Palma, sino a la de Puntallana, Breña Alta y Breña Baja”.

Nueva Canarias considera que estas obras de mejora que se pretenden realizar tan sólo serán un parche en un edificio en el que es imposible realizar una reforma en profundidad, ya que a su falta de funcionalidad se suma el hecho de que posee una declaración de protección patrimonial que impide la puesta en marcha de obras de ampliación de su superficie.

Desde la formación, consideran más viable recuperar la idea de planificar un consultorio periférico en la zona alta del municipio para atender a la población de los barrios de Mirca, La Dehesa y Velhoco, algo que, “sin duda, aliviaría la presión asistencial sobre el actual centro. Se entiende que al liberar superficie del actual centro, se podría destinar mayor espacio y mejorar la atención ambulatoria y, sobre todo, planear mejoras en el Servicio de Urgencias, lo que redundaría en una mejor atención a la población usuaria”.

“Si tomamos como referencia otros consultorios periféricos -añade- el consultorio propuesto necesitaría unos 200 – 250 metros cuadrados para ubicar el área administrativa y de atención al público, el área médica y el área de enfermería. Esta superficie se encuentra disponible en el antiguo complejo hospitalario Nuestra Señora de Las Nieves”.

Para la concejala de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Maeve Sanjuán Duque, “el actual centro de salud atiende un cupo de 18.000 tarjetas sanitarias en un edificio que posee limitaciones en el área de trabajo, lo que dificulta el desarrollo de los profesionales y condiciona, negativamente, la atención a los usuarios, motivo más que suficiente para seguir trabajando en soluciones alternativas”.

Este hecho demuestra, una vez más, la falacia de la “triple paridad” en Canarias, donde los politicos no defienden la isla que les vota y en cambio, deben conformarse con apaños en edificios antiguos y deficientes, que están impidiendo un servicio de calidad a la población”, añade la concejala.

Nueva Canarias exige al Ayuntamiento capitalino que trabaje con la Consejería de Sanidad en la búsqueda de alternativas y que, además, resuelva la titularidad de los terrenos de la Avenida de Las Nieves para que, en las próximas inversiones presupuestarias del Estado a Canarias en materia de Sanidad, se pueda contemplar un proyecto serio y viable para un nuevo Centro de Salud en el municipio. “Si el Ayuntamiento no contempla entre sus prioridades este asunto estará aceptando que la Consejería de Sanidad trate con criterios de desigualdad las necesidades sanitarias de los palmeros y palmeras.”

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad