cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Un particular dona al Cabildo restos arqueológicos benahoaritas hallados en los años 70 en Santa Cruz de La Palma

Esta donación viene a incrementar el legado patrimonial de los benahoaritas

Carlos Pérez Sánchez.

El Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) del Cabildo Insular de La Palma ha recibido la donación de un particular, Carlos Pérez Sánchez, de una gran una gran cantidad de restos arqueológicos de los aborígenes palmeros. Estos materiales fueron descubiertos en la segunda mitad de la década de los 70 del siglo pasado en una de las principales zonas con yacimientos prehispánicos del municipio de Santa Cruz de La Palma, antiguo cantón de Tedote.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo Pérez, ha expresado su satisfacción por “una donación que viene a incrementar el legado patrimonial de los benahoaritas y que nos sirve para hacer un llamamiento a todas aquellas personas que guarden restos arqueológicos para que los entreguen a las instituciones encargadas de velar, conservar y restaurar este tipo de bienes patrimoniales que permiten a los investigadores y científicos dar a conocer aspectos de la vida aborigen”.

El director del MAB, Jorge Pais, destaca que la inmensa mayoría de los restos arqueológicos recuperados proceden de varias cuevas naturales de habitación ubicadas en medio de un extenso e interesante poblado de cuevas emplazado en el cantón de Tedote.

070617 Donación restos arqueológicos - Carlos Perez Sanchez 3

Según explica Pais, la donación está constituida por 635 evidencias arqueológicas. “Las muestras más numerosas, tal y como sucede en este tipo de donaciones se corresponden con los fragmentos de cerámica, de las cuales hay 586”, señala. Otras evidencias son de industria ósea, malacológica (moluscos), fauna doméstica e industria lítica.

Según las estimaciones del director del MAB, los restos arqueológicos benahoaritas donados por Carlos Pérez Sánchez indican que el yacimiento en el que fueron encontrados fue ocupado, como mínimo, durante 1.500 años, desde el mismo momento que los primeros benahoaritas arribaron a la isla, en torno al cambio de Era, hasta que su cultura fue silenciada por los conquistadores, a finales del siglo XV.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad