cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Canarias afronta la campaña contra incendios forestales con 1.700 efectivos, 9 helicópteros y 227 vehículos dependientes del Gobierno y Cabildos

Nieves Lady Barreto ha manifestado que “probablemente esta sea la campaña en la que el Gobierno de Canarias ofrece más medios y recursos de apoyo a los Cabildos en la lucha contra los incendios forestales”

Incendio de La Palma en agosto del verano pasado. Foto de Jonathan Rodríguez. Archivo.

La Comunidad Autónoma de Canarias afronta la campaña contra incendios forestales de 2017 con 1.698 efectivos (de ellos 500 voluntarios), 9 helicópteros y 227 vehículos terrestres aportados por el Gobierno de Canarias y los cinco Cabildos de islas con masa forestal, informó hoy la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Por parte del Gobierno de Canarias, la aportación es de 232 efectivos, entre los que destacan los Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales (EIRIF), de reciente creación; 6 helicópteros Sokol (con capacidad para transportar 1.500 litros de agua cada uno) y 30 vehículos terrestres, entre ellos el Puesto de Mando Avanzado (PMA). En opinión de Barreto, “probablemente esta sea la campaña en la que el Gobierno de Canarias ofrece más medios y recursos de apoyo a los Cabildos en la lucha contra los incendios forestales”.

El resto de recursos humanos y materiales los aportan los Cabildos de Gran Canaria (232 efectivos, 2 helicópteros Ecureil AS y 41 vehículos), Tenerife (504 efectivos, 1 helicóptero Sokol y 67 vehículos), La Palma (185 efectivos y 42 vehículos), La Gomera (97 efectivos y 26 vehículos) y El Hierro (98 efectivos y 21 vehículos), indicó la consejera en su intervención. A ellos, hay que añadir los 500 voluntarios distribuidos entre las cinco islas con masa forestal. A estas cifras hay que sumar la aportación del Estado, con un helicóptero Kamov, un avión de carga en tierra, la BRIF de La Palma y la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 165 efectivos de los que un centenar corresponden a las que están en primera línea de ataque al fuego y el resto de apoyo.

Novedades de este año

Como novedades más significativas para la presente campaña contra los incendios forestales, Barreto recordó la creación de los Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales (EIRIF) por parte del Gobierno de Canarias. “Son unidades helitransportadas especializadas en la extinción de incendios forestales que, si bien están ubicadas en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, tienen un ámbito de actuación autonómico, es decir, que podrán actuar donde se les requiera en apoyo a los dispositivos de extinción de los cabildos insulares”, subrayó.

En este punto, la consejera recordó que, pese a que las competencias en extinción de incendios forestales recaen en los Cabildos, “la puesta en marcha de los EIRIF responde a un compromiso adquirido por este Gobierno con las Corporaciones insulares y supone una inversión de casi tres millones de euros en dos anualidades: 1.400.000 en 2017 e idéntica cantidad en 2018”.

La consejera añadió que “el principal objetivo de los EIRIF es, por tanto, colaborar con otros dispositivos insulares en aquellas situaciones de emergencia por incendio forestal que sobrepasen las capacidades de extinción de los operativos de cada cabildo, a requerimiento de éstos o según las condiciones y situación de gravedad declarada en cada emergencia”.

Dada su capacidad de actuación suprainsular, reforzarán también los medios disponibles a escala autonómica para la lucha contra grandes incendios forestales y situaciones de crisis derivadas de la simultaneidad de dos o más incendios.

En concreto, se trata de tres unidades de intervención y refuerzo formadas por 24 personas cada una, a los que hay sumar tres técnicos de coordinación y tres preparadores físicos (78 efectivos), que estarán operativas durante los meses de peligro medio y alto, entre junio y octubre. Cada EIRIF está formada a su vez por tres cuadrillas, cada una compuesta por un técnico, un capataz y 6 operarios especialistas.

Estas unidades están altamente especializadas y dotadas con las herramientas necesarias para afrontar con las máximas garantías las labores de apoyo a la extinción en cualquier isla. Esta especialización se basa en un modelo de organización orientado al entrenamiento y a la formación continua.

Los EIRIF realizarán también labores preventivas de manera coordinada con los servicios forestales de los cabildos insulares y parques nacionales, así como de creación y mantenimiento de infraestructuras de apoyo a la extinción, tales como apertura de sendas, fajas y áreas cortafuegos.

Además de los EIRIF, “el Gobierno de Canarias ha querido profundizar en la mejora de la coordinación de los medios intervinientes contra los incendios forestales redactando unas normas generales que incluye el establecimiento de un sistema para su movilización, la activación del PMA, del GES Tierra y Aire y la propia coordinación aérea”, indicó Nieves Lady Barreto. En este punto recordó que el Plan Especial de Protección Civil y Atención a las Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), faculta al Gobierno de Canarias a ofrecer una respuesta coordinada, ágil y eficaz de las administraciones públicas para hacer frente a los incendios forestales y a las emergencias derivados de los mismos que se originen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Medios de apoyo de los Cabildos

Por otro lado, la consejera informó que, tras la reunión de coordinación celebrada días pasados entre Gobierno de Canarias y Cabildos para abordar la presente campaña contra incendios forestales, se dieron a conocer los medios y recursos de las Corporaciones insulares de apoyo para desplazamiento a otras islas en caso de incendio.

En concreto, El Hierro podría desplazar una brigada de 6 ó 7 operarios; La Gomera, una cuadrilla de 8 personas y dos vehículos (ligero y de transporte), así como un agente de medio ambiente; La Palma, un retén de 7 operarios con vehículo, una autobomba, un agente de medio ambiente y un técnico; Tenerife, una BRIFOR (un técnico, un agente y dos brigadas de 7 u 8 operarios), dos autobombas con conductores y una autobomba ligera (21 personas), así como una unidad helitransportada (8 personas), y Gran Canaria, una unidad presa helitransportada (un capataz y 5 operarios), una o dos cuadrillas Bravo, un agente de medio ambiente, un técnico analista, un técnico helitransportado y un oficial de telecomunicaciones.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad