cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC y PP esperan alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Canarias en un plazo de un mes

El acuerdo entre ambas formaciones, si se cierra finalmente, podría tener repercusión en La Palma

Comisión negociadora CC-PP.

Las comisiones negociadoras de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y Partido Popular iniciaron este viernes las reuniones de trabajo para tratar de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Canarias, lo que permitiría al PP sumarse al proyecto político que lidera CC en las Islas en la presente legislatura. Un acuerdo que de llegar a producirse podría tener repercusiones en los pactos de La Palma donde CC cogobierna con el PSOE en el Cabildo Insular y en varios ayuntamientos.

La primera reunión de la comisión negociadora ha servido, según la Secretaria de Organización de Coalición Canaria y miembro de la comisión negociadora, Guadalupe González Taño, “para establecer el calendario de las reuniones y la fórmula de trabajo, para lo cual nos vamos a intercambiar una serie de documentos con puntos esenciales sobre los que vamos a empezar a hablar. No hay líneas rojas en la negociación con el PP en ningún ámbito. Por tanto, todo se hablará en el marco de la comisión negociadora”.

Los objetivos y planteamientos que se van a debatir en el marco de las reuniones de trabajo tendrán como punto de partida aspectos programáticos. Con ese propósito, la comisión negociadora de Coalición Canaria ha entregado un documento a los representantes del Partido Popular que recoge “los objetivos programáticos planteados por el presidente del Gobierno de Canarias en su discurso de investidura y aprobado por los órganos de CC en su momento. Lo hemos actualizado en función de los objetivos conseguidos en estos dos primeros años de Gobierno. Es un documento vivo”, señaló González Taño, para quien resulta importante “seguir la línea actual del Gobierno de Canarias sobre objetivos comunes. Este documento de trabajo, que no es definitivo, se basa en cinco ejes programáticos que hemos trasladado al PP. Consideramos que en muchísimos asuntos vamos a estar de acuerdo y no habrá ningún problema”.

El documento aportado por Coalición Canaria “va a ser examinado por el PP para comprobar si puede existir alguna diferencia entre el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones y los aspectos que nosotros les hemos planteado”, apuntó la Secretaria de Organización de Coalición Canaria. El documento elaborado por la comisión negociadora de CC incorpora además las propuestas de resolución aprobadas en el Parlamento de Canarias en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria que fueron presentadas por el Partido Popular, “porque entendemos que esas propuestas fueron aprobadas por el Parlamento y, por tanto, asumidas por el Gobierno de Canarias”, señala Guadalupe González Taño.

En relación al calendario de la negociación entre ambas formaciones políticas, Guadalupe González Taño explicó que se va a tener en cuenta “el calendario de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como la regla de gasto y todos aquellos aspectos que van a condicionar los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma. Ese calendario debemos incorporarlo porque al final, para que podamos hacer efectivos las posibles aportaciones que plantea el PP, debemos tener fondos”, En ese sentido, la Secretaria de Organización de CC dejó claro que para alcanzar ese objetivo “debemos tener un presupuesto de la Comunidad Autónoma que pueda funcionar y, para eso, estamos condicionados a que se aprueben a su vez los Presupuestos Generales de este año, como las condiciones básicas de los presupuestos de 2018 que se empezarán a negociar a finales de este mes”.

Precisamente, uno de los asuntos que se tratarán en el marco de la comisión negociadora hace referencia “a los acuerdos entre Canarias y el Estado. Y eso tiene que ver no solo con el PGE 2017, sino con el de 2018”, matizó Guadalupe González Taño, quien adelantó que se trata de un asunto más de la negociación y que la comisión negociadora del PP “nos ha dicho que no va a generar ningún problema. Pero debemos ser conscientes que para cumplir esos objetivos que nos hemos marcado en el programa de gobierno debe haber financiación adicional. La hemos conseguido en 2017, pero debe haber un acuerdo para que esté en 2018; eso hay que cumplirlo. No hablo tanto de condicionar, sino del hecho de que la negociación de los PGE debe contemplar las financiaciones adicionales a las que nos hemos comprometido”.

El documento entregado a la comisión negociadora del Partido Popular para su análisis es, según indicó Guadalupe González Taño, “extenso y hay que leerlo bien, porque precisamente la parte que hace referencia a la fiscalidad es uno de los contenidos más amplios que se recogen”. En ese mismo sentido, González Taño hizo referencia al hecho de que “CC tiene planteamientos muy claros sobre el régimen económico y fiscal que necesitamos en estos momentos en Canarias y hemos dado muestras de que queremos adaptar algunas partes de nuestro sistema fiscal a las nuevas realidades, como cuando en el pasado presupuesto se procedió a la bajada del IGIC cultural”.

Guadalupe González Taño señaló al respecto que de momento la reforma fiscal que propone el Partido Popular “es un titular; una frase. Por eso le hemos pedido al PP que nos envíe su propuesta para poder estudiarla. Nosotros tenemos claro que debemos adaptar y mejorar el sistema fiscal canario, pero si queremos atender los servicios públicos esenciales y a las personas que lo necesitan tenemos que poder financiarlo”. La propuesta sobre la que trabaja Coalición Canaria define un equilibrio entre las posibles medidas fiscales que se puedan adoptar y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, que según recordó González Taño “básicamente salen de los impuestos. Lo debatiremos en el momento que el PP nos explique su posición. Seguramente podremos llegar a un acuerdo ajustando el sistema, pero adecuándolo a la financiación de los servicios públicos esenciales”.

También se trató en el marco de la mesa de trabajo celebrada hoy la reforma electoral. Sobre este asunto, la Secretaria de Organización de Coalición Canaria aseguró que “se trata de un tema que hemos incluido, pero que no está en el programa de gobierno del presidente porque no es un asunto de su ámbito. Será un tema que tendremos que debatir en el ámbito parlamentario”.

El propósito de las comisiones  negociadoras es poder llegar a un acuerdo en el plazo de un mes, para lo cual alternarán reuniones periódicas entre Tenerife y Gran Canaria. En cualquier caso, la Secretaria General de Coalición Canaria no quiso especular sobre el resultado de las negociaciones asegurando que “la negociación terminará cuando se haya abordado todo. Esta es una primera fase de la negociación. El resto de los asuntos se abordarán cuando llegue el momento”. En cualquier caso, González Taño restó importancia a las opiniones en contra de un posible acuerdo de gobierno entre CC-PNC y PP “desde algunos sectores de ambos partidos. Esta es la comisión negociadora y las decisiones se tomarán en el ámbito de las reuniones de trabajo que mantengamos. El resultado de la comisión se someterá finalmente a los órganos de las dos formaciones políticas, que serán las que tendrán que refrendarlo”. La siguiente reunión de trabajo tendrá lugar el 23 de junio, a las 10:30 horas, en la capital grancanaria.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad