cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

NC define como un "día histórico" la entrada en vigor del 75% del descuento del avión y el barco

Román Rodríguez asegura que Nueva Canarias “seguirá anteponiendo los intereses generales y los derechos” de los canarios en las instituciones

Román Rodríguez, presidente de NC.

Nueva Canarias (NC) define como un día “histórico” para Canarias la entrada en vigor del descuento del 75% de los billetes de avión y barco entre islas para los residentes. El presidente de NC, Román Rodríguez, aseguró que los nacionalistas progresistas “seguirán anteponiendo la conquista de más derechos y la defensa de los intereses” de los canarios en las instituciones, en especial en las Cortes Generales y en el Parlamento canario, “si se precisa de la representación que nos otorgaron los ciudadanos en las últimas elecciones, con el objetivo de que sigamos avanzando en cohesión social, igualdad territorial y desarrollo económico”.

Román Rodríguez se expresó de esta manera tras constatar la publicación hoy de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), necesaria para que, a partir de la medianoche, entren en vigor las bonificaciones al transporte de personas y mercancías negociadas por NC con el presidente, Mariano Rajoy, en el acuerdo de apoyo presupuestario y para el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) en sus aspectos económicos.

Con los billetes a mitad de precio, e incluso con ofertas anunciadas por las compañías a cinco o seis euros el trayecto, Román Rodríguez indicó que los universitarios y trabajadores pondrán ver “más a menudo a sus familiares y amigos”, los trámites administrativos se podrán “solucionar con más rapidez”, el ocio y el deporte será “más asequible” y, para el turismo interior, será un “auténtico revulsivo”.

Si además, el sector primario e industrial comienza a registrar los beneficios del 100% de la bonificación del transporte de mercancías en puertos y aeropuertos interinsular y con la Península, según NC, ganarán en competitividad y el agro local, en especial el tomate de exportación, tendrá una oportunidad para salir de la crisis al garantizársele además el pago de la totalidad del Posei adicional por parte de la Administración estatal así como las ayudas al agua de riego. Sin olvidar, recalcó, que estos logros serán “para siempre” cuando las Cortes Generales voten definitivamente la reforma del REF económico, aprobada ya en Consejo de Ministros.

Para NC, en palabras de su presidente, “hoy empieza una nueva etapa en Canarias, es un día histórico porque se consolidan nuevos derechos” de los canarios, porque “ganamos en cohesión social y territorial y en igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos” del continente. La conectividad y la movilidad es “clave” para el desarrollo del Archipiélago social y económico, enfatizó Rodríguez. “A esto se le llama combatir la doble insularidad”, según el presidente de NC.

En su opinión, la consecución de estos “beneficios” para la sociedad es lo que “da sentido” a la actividad política. Esta forma de pensar, agregó, será la que NC “antepondrá” en cualquier otro escenario institucional y legislativo, sea en las Cortes Generales como en el Parlamento canario, en el que se precise de la participación de la “representación que los canarios nos otorgaron” en las últimas elecciones.

El único episodio lamentable acaecido en las islas, desde la firma del acuerdo en La Moncloa el pasado 30 de mayo, Día de Canarias, para Román Rodríguez hay que situarlo en el Gobierno en minoría de CC, presidido por Fernando Clavijo, al “apropiarse y no saber explicar” estas conquistas.

El dirigente nacionalista avisó de que se mantendrán vigilantes sobre la responsabilidad que le compete a Clavijo para gestionar la inyección de 750 millones de euros que recibe la economía canaria con el acuerdo presupuestario, de los que unos 400 millones de euros van destinados a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Además de otras políticas sectoriales, como las carreteras, la lucha contra la pobreza y la violencia de género, el plan concertado de servicios sociales, un concurso específico para adjudicar 300 nuevos megavatios de renovables y la supresión del impuesto al sol, que los nacionalistas progresistas “proponemos que se emplee como la base” para el desarrollo de un plan de transición hacia las energías limpias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad