cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El PP dice que Jordi Camacho miente sobre las cuentas de Sodepal

María de Haro afirma que el uso “partidista y torticero” de la empresa pública es el único aval de su gestión

La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, María de Haro, acusa a Jordi Camacho de mentir cuando dice que la empresa pública Sodepal está saneada. Estas manifestaciones, indica, no obedecen a la realidad, dado que “lo que ha ocurrido es que empieza a haber un mayor déficit en 2015 y 2016, fruto de la gestión actual, y que el Cabildo debe cubrir el mismo, algo que aún no hay realizado”.

María de Haro, tras la junta general de Sodepal celebrada el jueves en la que se dio a conocer el cierre de cuentas de 2016, se ha puesto de manifiesto que la empresa pública vuelve a contar con un déficit cercano a los cien mil euros y se ha optado por una inyección económica de 189.000€ -sobre lo que estaba presupuestado en 2016, para intentar de esta manera regularizar la importante deuda pendiente, algo que aún no se ha hecho.

“No se puede decir que una empresa sanea sus cuentas cuando lo que se evidencia es que se arrojan balances de cierre de ejercicios negativos”, indica, para añadir que el déficit va aumentando por la gestión actual y que hay que recurrir a dinero externo que sale del bolsillo de todos los palmeros para poder afrontar las deudas. Aemás, añadió que el Cabildo ya ha tenido que asumir 108 euros de más, para cubrir deudas del Love Festival pasado.

Los populares en la Junta General, de la que también forma parte el portavoz adjunto Carlos Cabrera, volvieron a mostrar su disconformidad porque “hasta la fecha aún no se ha dado a conocer el número de proveedores que siguen sin cobrar y se temen, inducidos por este oscurantismo, que el dato no deba ser nada bueno”. De hecho, señala María de Haro, “conocemos que hay proveedores que llevan más de un año pendiente de que se les abone los servicios prestados, algo inaceptable”.

Además, se han mostrado críticos de cómo se están gestionando las actividades que coordina la empresa pública, ya que a día de hoy tienen constancia de que aún existen deudas pendientes asociadas al Love Festival de 2016 o a Transvulcania, y hacen especial hincapié en que se estos eventos, en concreto el primero de ellos, triplicó el gasto presupuestado inicialmente.

“No se puede someter a las empresas que aportan sus servicios a este retraso histórico, que además merma la credibilidad de Sodepal, en la que tanto se ha trabajado para mantener”, afirma la consejera.

Finalmente, le pide al presidente del Cabildo, Anselmo Pestana que tome cartas en el asunto y se deje de “tibiezas” pues “no se puede ser responsable de una tan mala gestión que rompe la recuperación económica iniciada en el mandato anterior por Sodepal y maltratar de esta manera a los proveedores y no hacer nada al respecto, porque de esta manera se convierte en cómplice necesario de este disparate”. Además considera grave que “se mienta de esta manera a los palmeros, sin ningún pudor, cuando estamos hablando de una nefasta gestión de dinero público y se pretenda trasladar que se ha producido un saneamiento de sus cuentas”.

Otra gestión es posible

No obstante, y pese a la dura crítica, los populares han vuelto a mostrarse favorables a que exista una empresa pública pero siempre y cuando sea gestionada de manera eficiente y  no se convierta en un cajón de gastos sin fondo y una empresa de colocación de los “afines” al partido político de turno.

En esta línea,  De Haro puso como ejemplo la gestión llevada a cabo por el consejero del PP, Mariano Hernández Zapata, cuando se cerró el ejercicio 2014 con una disminución del déficit a la mitad del año anterior, (poco más de 53.000 euros) y el mejor balance de gestión de los últimos años. También añadió que ese esfuerzo en ordenar las cuentas se refleja en los casi 200.000 euros que se abonaron de pagos antiguos que tenía pendiente Sodepal. Y mencionó la reestructuración llevada a cabo en la empresa pública, con una redistribución de funciones y ajuste de plantilla, que sí fueron decisiones complicadas se tomaron desde un ejercicio de responsabilidad política y respondiendo a una demanda de la sociedad palmera y dieron sus frutos.

“Ante aquella gestión nos encontramos con el caos por el que han optado socialistas y nacionalistas, donde debemos recordar que la primera medida que toman es subirle el sueldo a algunos trabajadores, despedir a otros por criterios de afinidad política, evidenciando un sectarismo rancio y preocupante y dedicarse a programar eventos que triplican el gasto inicial; luego es evidente que el uso partidista y torticero de Sodepal es el único aval de su gestión” concluyó la portavoz.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad