cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Un total de 55 pilotos toman la salida en el 44 Rally Senderos de La Palma

En la presentación todos los pilotos destacaron la excepcional puesta en escena de esta nueva edición

Un rally largo, extremadamente duro, exigente por el trazado y las elevadas temperaturas y en el que la concentración y la primera etapa son elementos claves para puntuar. Así calificaron los tres pilotos que, a priori, parten como favoritos en esta nueva edición del Senderos de La Palma Enrique Cruz, Miguel Suárez y Julián Falcón que, además, coincidieron al destacar la excepcional puesta en escena de esta nueva cita del campeonato insular, provincial y autonómico de Rallys sobre asfalto.

En la rueda de prensa, los pilotos compartieron mesa con el presidente de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma (FIALP) Pedro Madalú, así como con la alcaldesa del municipio, Noelia García Leal, y el representante de BP Ultimate, Luis Antón.

Noelia García destacó que “Los Llanos de Aridane y, por extensión en La Palma, vive estos días un auténtico despliegue que deja constancia del esfuerzo de la organización que cada año asume el reto de superarse y mejorar sustancialmente el buen ambiente de esta importante cita deportiva”.

La alcaldesa reconoció que el hecho de que la prueba se celebre en el casco urbano supone “una serie de limitaciones a los residentes y al normal desarrollo de la ciudad que confió sepan disculpar por el importante efecto reclamo que ello genera en un municipio como el nuestro, que siente con orgullo y apoya decididamente, como no podía ser menos, el Senderos de La Palma”.

Pedro Madalú destacó que “a pesar de los esfuerzos y los contratiempos, el último la suspensión esta misma mañana de los dos últimos tramos del Rally y con ellos el espectáculo nocturno previsto, lo cierto es que hemos podido superar todos los obstáculos que se nos han planteado para sacar a la calle un rally veterano y que como el Senderos cuenta con los número uno del automovilismo canario y con una afición de diez que, como cada año, dará claros ejemplos de sentido común y responsabilidad contribuyendo con ello a hacer de este Rally una de las pruebas más seguras de toda Canarias”.

Por su parte, el responsable de BP se mostró “gratamente sorprendido” del buen ambiente reinante y la bienvenida que da el Rally Senderos a todos los visitantes desde el momento que pisan la isla hasta su llegada al municipio, así como “el importante despliegue de recursos y la exquisita organización que hacen posible la prueba”.

Además, resaltó “las grandes ventajas de los carburantes de última generación de la firma que, sin duda, harán que los pilotos saquen el mejor partido posible a sus monturas”.

Valoraciones pilotos

Enrique Cruz afirmó que llega al Senderos con muchas ganas pero consciente de que en este campeonato “hay que hilar muy fino y evitar errores para llegar a meta”. Añadió que “hay muchos e importantes puntos en juego y sumar es nuestro principal objetivo, así como hacer disfrutar a una afición que, como la de La Palma, lo da todo por este deporte y a la que el Disa Copi Sport no podía defraudar”.

Por su parte, Miguel Suárez, apuntó que su intención es correr el Senderos con tanta ilusión como cabeza y continuar sumando kilómetros y experiencia con el Porsche para dar el máximo y, a ser posible, mejorar los resultados de la pasada edición. Para el piloto palmero “estos dos primeros tramos son claves y ayudarán a marcar la diferencia para abordar con cierta comodidad la segunda jornada”. Además, tuvo palabras para pilotos como Victorino o Edgar “a los que no hay que perder de vista”.

Ni siquiera los problemas mecánicos que ha sufrido en las competiciones previas al Senderos en Tenerife y Gran Canaria impideron a Julián Falcón participar en el Senderos. El piloto manifestó que se sentía “asombrado con la logística y la organización que nada tiene que envidiar a otras competiciones y con la que me saco el sombrero”.

Falcón sentenció que “quien no viene a correr en el Senderos es porque no quiere” y añadió que “no se pueden poner más facilidades ni brindar a los pilotos mejor recepción que la que La Palma nos ofrece por lo que tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos en agradecimiento a la Federación y a la afición de esta Isla”.

Tanto la FIALP como la afición rindieron un caluroso aplauso a los pilotos y, a Copi Capdevila al que una operación reciente le ha impedido disfrutar de esta nueva edición del Senderos y al que todos desearon una pronta mejoría.

En la rueda de prensa también participaron los pilotos que actualmente encabezan la competición de la Copa Adam y que se han desplazado a la Isla Bonita para competir sobre el asfalto y poner de manifiesto las prestaciones que este vehículo ofrece al mundo automovilístico.

Pasadas las 18:00 horas daba comienzo en la rampa situada en las inmediaciones del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane la ceremonia oficial que marca el pistoletazo de salida de la 44 edición del Rally Senderos de La Palma. La consejera de Deportes  del Cabildo Insular de La Palma, Ascensión Rodríguez, y el presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, Carlos Gaztañaga, se sumaron a los representantes institucionales en la bajada de bandera que marca el inicio del campeonato automovilístico por excelencia en la Isla Bonita y, por extensión, del Archipiélago.

En estos momentos, los pilotos van rumbo al primer tramo, el TC1 Puntagorda Encanto Rural que parte de las inmediaciones del camino El Molino hasta la zona del camino Los Cavacos y que a pesar de ser un recorrido corto de apenas 6km de extensión, destaca por su nivel de exigencia y continuos cambios de asfalto.

Tras finalizar el tramo, los pilotos se dirigirán hacia el TC2 BP Ultimate Garafía que, en esta edición, rescata un tramo emblemático y considerado por los pilotos como la meca del automovilismo canario y que  parte de Cueva de Agua para recorrer la zona de Cueva Picón, pasando por Llano Negro, Hoya Grande, Biestra y El Castillo.

Asimismo, aunque se mantiene el refulling para que los vehículos que así lo necesiten puedan repostar combustible, se suspende el parque de asistencia técnica prevista en Garafía por lo que, tras disputar los dos tramos de esta primera etapa, se procederá a la reagrupación de vehículos para iniciar el traslado al Parque Cerrado ubicado en la Plaza Juan Pablo II de Los Llanos de Aridane.

Mañana sábado, la competición se retomará a partir de las 10:00 horas en el entorno del Valle de Aridane que comprende los 10,5 kilómetros de recorrido del Naviera Armas – Las Manchas y los 13,2 kilómetros del Orvecame-Valle. Dos tramos urbanos muy exigentes en formato sprint con 3 pasadas cada uno y que cada año, al igual que ocurre en la zona norte, mueve a miles de aficionados que se concentran para ver en cada pasada cómo sus pilotos favoritos cogen curvas de vértigo y realizan trazadas épicas que les hacen disfrutar al máximo.

Organizada por Revys Motor Sport, el Rallye de Senderos cuenta con el respaldo de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma y la Federación Regional y el patrocinio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Puntagorda, Orvecame-Cicar, Mabel Joyeros, Naviera Armas y Ultimate BP. Además, colaboran empresas y entidades locales como los Ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Garafía, Construcciones Dos Tumbos Rotulos Nolo, Ambulancias Jonayín, Sodepal y La Palma Isla Bonita, entre otras entidades.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad