cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El secretario general de Universidades dice que en los presupuestos estatales de este año se destina a becas la cifra más alta de la historia

El portavoz de la formación juvenil en La Palma, Alejandro Sánchez, participó en el encuentro celebrado con Jorge Sainz

Nuevas Generaciones de La Palma, a través de su portavoz en la isla Alejandro Sánchez, ha participado en un encuentro con el Secretario General de Universidades del Gobierno de España, Jorge Sainz, organizado por Nuevas Generaciones de Canarias y presidido por la presidenta autonómica de esta formación, María Amador.

En este encuentro, que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, han abordado distintos temas de interés para los jóvenes; entre ellos la situación de las universidades española y en particular las canarias. En este aspecto han destacado la amplia oferta educativa y de calidad que puede estudiarse en el archipiélago y que en los últimos años ha ido ampliándose y adaptándose a los nuevos requisitos que exige la Unión Europea con los planes Bolonia.  Lo que supone “una apuesta clara por la formación de los jóvenes españoles y canarios, que pese a decrecer en número de universitarios debido al envejecimiento poblacional, cuentan con las herramientas para una formación de primer orden a la que pueden optar en las islas”.

Las becas ha sido otro de los asuntos en los que se han centrado los jóvenes y han conocido que en los presupuestos generales del Estado para 2017 se destinarán 1.420 millones generales y de movilidad, lo que supone “la cifra más alta de la historia de España tras cuatro años consecutivos al alza”.  Y han subrayado el hecho de que desde 2012, el esfuerzo inversor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en estas becas se ha traducido en un aumento del 25%.

Además, otra partida importante es la que se destina a la compra de libros de texto y material didáctico que en 2017 cuenta con un total de 50 millones de euros, el doble de lo que se estaba destinando hasta este momento. A lo que se suma que las plazas de contratados doctores que queden vacantes, porque sus titulares han sido promocionados, podrán convocarse en vez de amortizarse. Con ello se atiende una demanda de la comunidad universitaria. Además, se potencian igualmente los programas para la formación, perfeccionamiento, movilidad del profesorado y refuerzo escolar, a cuya financiación se destinan 115 millones de euros.

Y también se han detenido en una dotación por importe de 10 millones de euros para financiar un nuevo Plan Especial de Empleo para el desarrollo de infraestructuras educativas en Canarias.

 Becas Erasmus

Otro de los aspectos que han abordado es la valoración del Programa Erasmus cuando recientemente se han cumplido los 30 años de vida y han sido más de 4 millones de estudiantes del viejo continente los que han participado en esta acción formativa de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios desde que se puso en marcha, en el año 1987.

Otro de los aspectos que han valorado es el hecho de que los participantes en el programa de intercambio europeo no para de crecer, lo que avala su buen funcionamiento y a su vez que España es el mayor país receptor y al mismo tiempo el que mayor número de estudiantes aporta a este programa.

Asimismo han hecho hincapié en la sensibilidad con una región alejada como es Canarias que ha tenido un trato especial en relación a la cuantía económica que ha sido sensiblemente aumentada, así como las de las rentas más bajas, en los momentos más duros de la crisis económica.  Hecho todos estos que se alejan de posturas rupturistas y separatistas como el Brexit y que apuestan de manera clara por una Europa cada vez más unida y cimentada desde las bases y los más jóvenes.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad