cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo da los primeros pasos para atender las demandas de los bomberos

El Pleno ha aprobado dos expedientes de crédito por importe de 11 millones, en los que se contemplan seis millones para carreteras y medio ambiente, además de varias partidas para reducir el déficit contraído con los bomberos y para dotación de material

Pleno del Cabildo.

El Cabildo Insular de La Palma celebró este lunes una sesión plenaria extraordinaria en la que, entre otros asuntos de interés, se aprobaron dos expedientes de crédito por importe de cerca de 11 millones de euros que se incorporarán al presupuesto de este año y de los que una gran parte se destinarán a carreteras, plan de acondicionamiento, y medio ambiente.

Esta potente inyección económica, que va a representar más del diez por ciento del presupuesto de este año, proviene, según explicó el consejero de Hacienda y vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, del remanente de tesorería, ya que “como consecuencia del pago de la deuda nos permiten utilizar hasta seis millones de euros en inversiones financieramente sostenibles, y luego tenemos paralelamente un expediente, en el que se acumulan varias cosas, de unos cinco millones, de modificación de créditos y suplementos de créditos”.

Cabe destacar que en el suplemento de crédito se contempla una partida específica para los bomberos para ir atendiendo poco a poco las demandas realizadas por este colectivo que presta un servicio muy importante a la sociedad palmera. “La propuesta que teníamos era de 105.000 euros para cubrir una parte del déficit que ellos alegan de disfunción de lo que aporta el Cabildo y los costos que ellos han tenido por la prestación del servicio”.

Sin embargo, añade Perestelo, “el planteamiento que se hizo en comisión por parte de Carlos Cabrera (PP) y que fue aceptado, es destinar en este momento 70.000 euros para el déficit, siendo conscientes de que tendremos que habilitar una nueva partida antes de finalizar el año para cubrir el total del déficit que ellos nos plantean, y ya como primer gesto para empezar a dotar los parques, en el proceso de transmisión de los mismos al Consorcio Insular de Servicios, dotar de material inventariable 30.000 euros de inmediato, una vez que entre en vigor el presupuesto”.

Este acuerdo supone solo el primer paso para atender las demandas planteadas pues, según explicó el consejero de Hacienda, “hay que tener en cuenta que estamos en un proceso de interinidad aunque se ha alargado demasiado en el tiempo el traspaso de la gestión del Cabildo al Consorcio Insular de Servicios”. En este sentido, indicó que es el consorcio, con el marco presupuestario del próximo año, el que tiene que establecer qué equipamiento es imprescindible tener en La Palma, de hecho señaló que ya se han celebrado dos comisiones y se está evaluando el equipamiento imprescindible, para todar a los bomberos”.

Pese a la denuncia pública reciente hecha por los bomberos sobre los impagos de la corporación insular y la falta de medios que tienen para prestar los servicios con ciertas garantías, Perestelo consideró que “la relación siempre ha sido buena con los bomberos, otra cosa es que a título personal se hagan manifestaciones de gestión por parte de Emerpal, que podrá quejarse de lentitud a la hora de realizar las aportaciones, como consecuencia de dificultad del expediente administrativo, y también de que los recursos que se están dando son insfucientes porque se han mejorado las prestaciones”. También se quejan de la dotación de los parques”.

Unas quejas que el vicepresidente consideró “normales, incluso razonables”, porque “son voluntarios que actúan como auténticos profesionales que han ido acumulando experiencia, que se han ido formando y funcionando a plena satisfacción y es normal que en la medida que van mejorando su fomación soliciten más equipamiento. Eso lo veo normal y en la vía de rersolver esas demandas estamos”. Insistió por ello en subrayar que “es un primer paso, estamos hablando de un expediente, no de los presupuestos, y ojalá seamos capaces de resolver los procedimientos administrativos para que de inmediato pase al consorcio”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad