cerrar
cerrar
Registrarse
Municipios

Tazacorte cuenta con el primer perro de intervención en playas para discapacidad de Europa

Tazacorte apuesta por un proyecto innovador para facilitar el baño en las playas del municipio de las personas en situación de vulnerabilidad o discapacidad. El objetivo de esta novedosa iniciativa es lograr que un perro adiestrado, en este caso Maday, un labrador retriever, realice una labor social de apoyo a los usuarios con dificultades para ayudarlos a disfrutar del baño en el mar. El servicio se está prestando durante el presente mes de agosto y septiembre, en la playa de El Puerto.

La concejala de Servicios Sociales, Tatiana Rodríguez, inidca que “este proyecto está dirigido, bajo programación, a usuarios del municipio pero abierto a posibles usuarios con discapacidad que veranean en nuestra playa”. Con él, añade, “procuramos mejorar las habilidades motoras de los usuarios dentro y fuera del agua, incrementando su autonomía personal, fortaleciendo su autoestima y relaciones sociales y estimulando su identidad; entre muchos otros beneficios”.

La guía canino encargada del proyecto, Vanessa Hernández Gómez, explica que “la idea surge de las necesidades básicas de este colectivo, de su manera tan especial de ver la vida, de sus barreras y de intentar solventar miedos y sensibilizaciones a lugares a los que siempre han de enfrentarse solos o con sus familias. La evolución es muy positiva, comenzamos a trabajar con autismo, seguidamente con personas con movilidad reducida y con colectivos de discapacidad y dar un paso más para la valorización del perro en los planos sociales y en la integración social”.

El programa de intervención en playas a lo largo de estos años se ha realizado con usuarios de la isla así como también con aquellas personas que se desplazan a veranear y disfrutar de la playa con sus familiares. Cabe destacar la participación familiar porque tiene el fin de que se sientan partícipes de los posibles logros y porque funciona como herramienta de desconexión para el cuidador.

En cuanto a los perros van debidamente acreditados en las playas, añadiéndose cartelería a la entrada de la misma, para avisar a los usuarios de que se realiza una actividad de apoyo o una intervención terapéutica; portan también sus chalecos de trabajo para el agua que facilitan las maniobras que desarrollan y llevan un exhaustivo control veterinario en el plano zoosanitario para poder acceder a la playa con las mayores garantías de seguridad y prevención en salud para el uso y disfrute del espacio en el que trabajan.

Archivado en:

Más información

Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs