cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Puntagorda

Los agricultores tendrán agua para regar pero se tienen que organizar por turnos

Perestelo explicó en Puntagorda las medidas que ese están adoptando para paliar los problemas que tiene el municipio con el agua

Vista de Puntagorda.

El consejero de Aguas del Cabildo y responsable del Consejo Insular de Aguas, José Perestelo, ha valorado de forma positiva la reunión que mantuvo este martes en Puntagorda para abordar la problemática que se está planteando en el municipio de la comarca noroeste después de que sus dos embalses se hayan quedado sin agua para el riego.

“Más que nada hablamos de la planificación de futuro, de que la gente esté en las comunidades y de que en momentos complicados no se puede regar a la demanda sino que hay que establecer turnos en el riego. La gente nos aclaró cómo veían ellos la situación, analizamos cosas que yo no conocía, así que ha sido un encuentro positivo”, dijo.

Perestelo en este enecuentro le explicó tanto al ayuntamiento como a los agricultores afectados y a las comunidades de regantes las medidas que se están poniendo en marcha para resolver la situación de necesidad que tiene el municipio con el agua. Entre las medidas en marcha destacó que se ha puesto agua del Túnel de Trasvase, haciendo intercambios con la zona del Valle de Aridane, en Montaña del Arco y en la balsa de la Comunidad del Campo y que también hay intercambios con otras comunidades que son posibles, “nosotros tenemos las infraestructuras para facilitar esos intercambios y las vamos a intentar poner en marcha”.

De modo que el problema, dijo el consejero, se está solucionando ya, si bien consideró que hay que cambiar hábitos de uso porque “en Puntagorda se riega a la demanda, es decir que cuando quieren regar abren la llave y riegan y en tiempos de escasez de agua no se puede actuar así. Por eso lo que hemos dicho es que vamos a seguir aportando agua y haciendo canjes con otras comunidades, y hemos pedido que la gente haga el esfuerzo de organizarse por dulas para regar por zonas y no a la demanda”.

¿Se podía evitar esta situación?

Perestelo manifestó al ser preguntado por si se podía haber evitado llegar a esta situación crítica, que no se trata de echar la culpa a nadie porque “desde el Consejo Insular de Aguas hemos pedido agua a esos mismos agricultores para ponerla en los ayuntamientos de Puntagorda y Tijarafe y en otras zonas de regantes que también tenían necesidades y siempre se piensa que se va reponiendo y a lo mejor algún cálculo de reposición no hizo de forma correcta”. Se ha generado alarma porque la balsas estaban sin agua pero lo importante, aseguró, es que los agricultores van a poder regar.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad