cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El PSOE insta al Gobierno a actuar con urgencia en La Zarza y La Zarcita tras los daños por las lluvias

La diputada del PSOE por La Palma y portavoz de Cultura, María Victoria Hernández, ha emplazado a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a actuar con carácter urgente en los yacimientos de La Zarza y La Zarcita tras los fuertes daños sufridos esta semana como consecuencia de las intensas lluvias en la zona.

Hernández mantuvo este jueves una conversación con el consejero responsable del área, Isaac Castellano, trasladándole su preocupación por las consecuencias del temporal en el yacimiento arqueológico situado en Garafía y que gestiona el Ejecutivo regional. La diputada informó a Castellano de que el recinto ha tenido que cerrar por precaución, ya que el camino de acceso a los paneles de grabados aborígenes se encuentra intransitable, lo que implica un peligro para la seguridad de las personas.

Asimismo, le trasladó la necesidad de que la Consejería acometa una excavación de urgencia y un estudio técnico sobre el estado en que se encuentran los valiosos paneles de petroglifos aborígenes. En este sentido, la portavoz de Cultura del PSOE ha registrado en el Parlamento una proposición no de ley instando al Gobierno a realizar esas acciones.

La parlamentaria socialista explica que el consejero se ha comprometido a desplazar, la próxima semana, personal del departamento autonómico a ese espacio, con el objetivo de analizar con detalle la posible afección del yacimiento arqueológico de Garafía para así actuar de la manera que resulte más aconsejable.

María Victoria Hernández recuerda que en diciembre del 2012 y marzo de 2013 unas fuertes lluvias dejaron al descubierto en el yacimiento arqueológico de petroglifos y hábitat del caboco de Belmaco, en Villa de Mazo, un nuevo segmento estratigráfico desconocido que, a la larga, ha venido a aportar nuevos conocimientos del mundo prehispánico palmero.

Señala que en ese entonces, y en calidad de consejera insular de Cultura,  solicitó colaboración al Gobierno de Canarias, “pero el Ejecutivo argumentó que no contaba con presupuesto destinado a excavaciones de urgencia, de tal forma que fue el propio Cabildo el que asumió los gastos de los trabajos ante el peligro que significaba su pérdida total. En los primeros estudios de esa excavación se ha arrojado que el hábitat era destinado a ritos religiosos y debió corresponder al año 300 de nuestra era.

En este caso de La Zarza y La Zarcita, indica la diputada socialista, “se entiende que al ser el yacimiento arqueológico propiedad del Gobierno de Canarias, es este el que debe asumir y ejecutar lo solicitado en la PNL, pues de lo contrario denotaría irresponsabilidad ante el legado aborigen”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad