cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Coalición Canaria apoya el nuevo PGO de Puntallana, condicionado a una serie de modificaciones puntuales

Puntallana.

El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Puntallana acordó votar favorablemente la modificación del Plan General de Ordenación, condicionado al compromiso por parte del actual grupo de Gobierno a llevar a cabo de manera inmediata una serie de modificaciones puntuales, imprescindibles para que el nuevo PGO pueda resultar funcional.

Transcurrida una década desde que se inició el procedimiento de adaptación del PGO de Puntallana, “la realidad es que este documento poco tiene que ver con aquella primera aprobación inicial que realizó la COTMAC en el año 2009, un primer documento que sí contó con un alto grado de consenso entre los vecinos de la localidad, ya que fueron aceptadas la mayoría de las alegaciones que fueron planteadas al documento de avance, previo a aquella primera aprobación inicial”, argumentan los nacionalistas.

El actual PGO ha sufrido cambios importantes y de gran calado con respecto a aquel documento inicial. Hemos echado en falta más información y comunicación con los vecinos, tal como establece el Artículo 6 de la ley 4/2017 de la Ley del Suelo y de los Espacios Protegidos Canarias. A lo largo de este prolongado periodo de tramitación del PGO no recordamos más reuniones informativas que aquellas celebradas en 2008, y mucho menos la apertura de canales participación ciudadana. Se trata del documento que recoge el proyecto de pueblo y, como tal, debería recoger el sentir de los habitantes del municipio”, critican desde CC.

En cuanto a las modificaciones sustanciales y “de gran calado” que tiene el actual PGO de Puntallana con respecto a aquella aprobación inicial del año 2008, indican que “gracias al compromiso con el desarrollo de la isla de La Palma demostrado por parte de los actuales responsables de la Consejería de Política Territorial en el Gobierno de Canarias, las carencias de este PGO de Puntallana pueden ser subsanables en parte con los recientes cambios legislativos en materia de ordenación territorial (nueva Ley del Suelo y Ley de “Islas Verdes”) sin embargo, para que este PGO resulte realmente operativo son necesarias una serie de modificaciones puntuales de manera inmediata, además de otras que habrá que ir realizando en el futuro”.

Desde Coalición Canaria entienden que “el desarrollo de nuestro municipio debe descansar sobre tres pilares fundamental: la consolidación de un núcleo urbano en Llano San Juan, el desarrollo rural a través de la puesta en valor de nuestro patrimonio y la diversificación económica, junto con un fuerte impulso al sector comercial a partir del suelo clasificado (comercial de Llano Fleitas e industrial de Cercado Manso) y de las infraestructuras creadas (Bodega Comarcal y Mercadillo).

En base a ello, desde CC plantean las siguientes modificaciones:

  • Puesto que en el documento de PGO solo permite el uso turístico en el Asentamiento Rural de Tenagua, debe procederse a una modificación puntual ampliando el uso turístico en todos los asentamientos rurales del municipio.

  • El Artículo 6.1 de la ley 6/2002 de las “islas verdes” permite el uso turístico en las edificaciones con valores patrimoniales incorporados al “Catálogo de Protección”: planteamos incorporar las edificaciones con valores etnográficos y/o patrimoniales al “catálogo de protección” a fin de dar cobertura a un posible desarrollo turístico en las categorías de Hotel Rural o Casa Rural, aprovechándose de los beneficios que otorga la nueva legislación.

  • El urbanizable de Llano Fleitas como suelo de actividad económica, es una herramienta ya recogida en el Plan Insular de Ordenación (PIO) de La Palma, como espacio de transferencia comercial entre los puntos de entrada de mercancías (Puerto y Aeropuerto) y el norte de la Isla. Para que este Suelo comercial resulte operativo el PGO municipal deberá proceder a una ordenación pormenorizada del mismo como suelo generador de actividad económica para nuestra localidad.

  • La modalidad de construcción cerrada para Llano San Juan que plantea el PGO constituye un impedimento para el crecimiento urbano, por lo que proponemos extender la tipología de “Ciudad Jardín” planteada en C/ Procesiones al ámbito de “El Tejal” como Suelo Urbanizabe Sectorizado Ordenado, una modalidad más adecuada y operativa de cara a incentivar la construcción y que nos dotaría de un espacio urbano con una arquitectura mucho más atractiva y acorde a la ruralidad del municipio.

  • Demandamos recuperar determinados sistemas generales (SG) contenidos en antiguos planeamientos, tales como el Mirador de la Montaña de Tenagua como instrumento de apoyo al área recreativa en la zona.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad