cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El éxito del Festival de Música de La Palma catapulta a Jorge Perdigón a dirigir el de Canarias

El tenor palmero estará al frente de la 34ª edición, que se celebrará del 11 de enero al 17 de febrero de 2018

Jorge Perdigón.

El tenor palmero Jorge Perdigón ha sido designado para dirigir los próximos años el Festival de Música de Canarias, después de que su última edición, dirigida por Nino Díaz, fuera blanco de numerosas críticas. Para esta decisión que ha adoptado el Gobierno canario ha influido notablemente el éxito que ha cosechado el Festival Internacional de Música de La Palma de la mano de Perdigón, que en solo dos ediciones ha reunido en la isla a primeros espadas de la música clásica internacional, a pesar de contar con recursos muy limitados.

Perdigón, que hoy mismo ha firmado el contrato, toma así las riendas de la 34ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias, que se celebrará del 11 de enero al 17 de febrero de 2018. La realidad es que el programa de este Festival está ya muy avanzado, tal y como se puede observar en su página web, donde se recoge una parte importante de su programación, que arrancará en Fuerteventura con una gran producción a cargo de José Carlos Plaza, prestigioso director teatral que ha obtenido en tres ocasiones el Premio Nacional de Teatro, con Iván el Terrible de Prokofiev, con la narración del actor José Coronado y la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk y el Coro Nacional de España, dirigidos por César Álvarez, con Polina Shamaeva, mezzosoprano y Alexey Zelenkov, barítono.

La Orquesta Filarmónica de Munich, dirigida por Pablo Heras Casado, la Orquesta de Cámara de Viena, Pinchas Zukerman , el coro Nordic Voices, el Ensemble Praeteritum o el Cuarteto Klengel, serán algunos de los participantes en esta edición.

Por lo tanto, la labor de Jorge Perdigón en esta primera edición que está al frente del Festival de Música de Canarias será gestionar la programación, y empezar a preparar desde ahora el programa del siguiente año, que ya sí correrá íntegramente de su mano.

La trayectoria como gestor cultural de Jorge Perdigón se remonta a más de una década atrás, cuando puso en marcha el proyecto Ópera en el Convento en la isla de La Palma. También ha estado al frente del Ciclo de Música Jerónimo Saavedra.

BIOGRAFÍA

Nacido en Santa Cruz de La Palma, realiza sus estudios de música y canto en la Escuela Superior de Música de Freiburg, bajo la dirección de la Catedrática de Canto María Orán.  Entre 1986 y 2011 desarrolla su carrera solista en teatros y salas de todo el mundo.  También ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes directores de orquesta y de escena, maestros de referencia tanto en teatros de ópera como en salas de conciertos.

La revista alemana Opera Welt lo nombra joven cantante revelación en Europa de la temporada 1995/1996. Participó en la edición del 2006 en el Festival de Música de Canarias.

Desde su etapa formativa, compaginó su actividad lírica con la gestión cultural. Así, dirige el Festival de Primavera que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma le encarga (1989-1992), logrando la participación de destacados solistas internacionales.  En 2000 es asesor artístico del Festival Ópera Piccola en Alemania.

Decide llevar la ópera ‘Tosca’ al Antiguo Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma. El éxito llevó a que el Cabildo de La Palma institucionalizara el Festival “Ópera en el Convento”, que supuso la representación de otras ocho óperas en dicho enclave de la capital palmera, además de numerosos conciertos sinfónicos y galas líricas. Un festival que llegó a vender el 100% de localidades y que logró la atracción de público aficionado de otros lugares, el favor de la crítica especializada y su difusión en medios europeos dedicados a la ópera.

En 2008 Jorge Perdigón asume también otros proyectos como el Festival de Música en el “Charco de San Ginés” de Arrecife, el concierto de la Orquesta del Bolshoi y el Coro de la Ópera de Sofía en el marco del TEMUDAS en Gran Canarias.

Encabeza la dirección artística de la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (A.C.A.P.O.), desde donde crea el Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, hoy uno de los referentes de la música de cámara en Canarias debido al extraordinario nivel de los músicos invitados, que ha contado con el favor del público desde sus primeras ediciones en el Teatro Circo de Marte, con una labor paralela de captación de público joven.

En 2014 Jorge Perdigón comienza a trabajar en el diseño de La Palma, Festival Internacional de Música, que vio la luz en junio de 2016 como apéndice del V Ciclo “Jerónimo Saavedra”.  Figuras como María Joao Pires, Ivo Pogorelich, Javier Perianes, Alexei Volodin, Cuarteto de Cuerda Schumann, Cuarteto de Cuerda Borodin, Zukerman Trío, Edita Gruberova o la Orquesta de Cámara Reina Sofía… han sido algunos de los solistas y formaciones que han participado en este evento y que han logrado que la ocupación media de los conciertos de más del 96% en la edición de 2017.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad