cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Martín Taño: "Hemos puesto a Garafía en el mapa"

Defiende que en estos dos últimos años, el municipio está ganando población. “Hemos trabajado por crear un tejido económico para que progrese Garafía y sentado las bases para su desarrollo”

Rafael Rebolo, director del IAC, y Martín Taño, alcalde de Garafía, en el Observatorio del Roque de los Muchachos . Crédito: Antonio González/IAC.

El lunes se celebra el pleno de relevo en la alcaldía del Ayuntamiento de Garafía, donde Yeray Rodríguez, del PSOE, se convertirá en el regidor municipal, tomando el relevo de Martín Taño, de Coalición Canaria, que ha estado al frente de la Corporación norteña a lo largo de dos años y medio, en los que asegura que “hemos puesto a Garafía en el mapa”.

Martín Taño hace balance para ElApurón de esta primera etapa de mandato, en la que asegura que “se ha trabajado por crear un tejido económico para que progrese Garafía y sentado las bases para su desarrollo”. De hecho defiende que en dos años la población de Garafía ha aumentado. “Hemos crecido: estamos sobre 1.950 habitantes, cuando hace dos años teníamos sobre 1.600 personas empadronadas”, comenta Taño, quien sostiene que las “actividades que se han ido generando han hecho que la gente no se vaya de Garafía y regrese”.

Entre los hitos de esta etapa, destaca la apertura del Museo del Gofio, que era una iniciativa pendiente desde 2000 y “en menos de un año se consiguió poner en marcha un espacio que es único en Canarias”.

Además subraya que por primera vez en la historia “hemos logrado que el Observatorio del Roque de Los Muchachos pague una licencia al Ayuntamiento” por la instalación de un telescopio. Así, la Coporación ha recibido más del 200.000 euros por la construcción del prototipo de la Red de Telescopios Cherenkov . Además se ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento, el Cabildo y el consorcio internacional que desarrolla este proyecto científico, por el que “se invertirá un mínimo de 100.000 euros anuales en becas”, así como la construcción de un museo de la historia del Observatorio en Santo Domingo.

Martín Taño destacó que se han hecho obras en todos los barrios que conforman el municipio garafiano, con actuaciones en espacios públicos, como el asfaltado al barrio de Catelas, la conclusión definitiva del polideportivo o los aparcamientos en Las Tricias, por citar algunos ejemplos. “No hemos podido llegar a todos lados porque el presupuesto es el que es, pero creo que se han hecho obras importantes”, y añadió que “estamos en proceso de continuar”. Por ejemplo, citó los 500.000 euros que recibirá Garafía próximamente del PDR. Además indicó que “se ha dado un empuje importante a la Residencia de Mayores, en Santo Domingo”. “Hemos intentado estar en todos los barrios y revitalizar Garafía”, insistió el nuevo primer teniente de alcalde de Garafía.

Defendió que durante este mandato se ha dado un impulso importante al sector primario a través del proyecto “Sabores de Garafía”, por el que ya se están vendiendo productos de Garafía, como deshidratados, sidra, aceite, en el resto de las Islas. Del mismo modo, indicó que están trabajando en colaboración con la Sociedad Cooperativa de Ganaderos Artesanos de San Antonio del Monte (GASAM), para darle un impulso.

Martín Taño está convencido de que Garafía tiene “un futuro enorme” relacionado también con el desarrollo turístico. En la actualidad, el municipio cuenta con dos oficinas de información turística, en Las Tricias y en Llano Negro, y dos Museos abiertos.

El concejal nacionalista destaca también que el Ayuntamiento de Garafía ha saneado sus arcas y en la actualidad tiene deuda cero y cumple con los requisitos de la estabilidad presupuestaria, como otro de los logros alcanzados durante este primer tramo del mandato.

Lo que ha sido un hueso duro de roer y una auténtica sangría para el Ayuntamiento de Garafía es el Plan General del Ordenación del municipio, en cuya tramitación, desde el año 2003, se han gastado 528.000 euros. A pesar de todo, Martín Taño celebra que gracias a la nueva Ley del Suelo, se encuentra ya en fase de aprobación definitiva, que se podrá dar en los próximos meses.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad