cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Sergio Rodríguez: "Es un buen momento para que en La Palma se haga un hotel escuela"

El alcalde de El Paso ve necesario este equipamiento porque con la Ley de las Islas Verdes y la Ley del Suelo el turismo se va a incrementar en la isla y “tenemos un déficit de formación”

Ya se ha negociado con los propietarios la compra del hotel y del teatro Monterrey para su ubicación

El Ayuntamiento de El Paso está dando los pasos necesarios para contar en unos pocos años con un hotel escuela en el municipio y para conseguir este objetivo ya se ha negociado con los propietarios la compra del antiguo hotel Monterrey, además del teatro del mismo nombre, la plaza que hay en la zona y unos garajes, por algo más de dos millones de euros, una inversión que asumirá en gran parte el Gobierno canario.

El alcalde, Sergio Rodríguez, ha explicado que si ha dado este paso adelante es “porque tenemos físicamente el hotel y vemos una oportunidad, ya que la ley de las Islas Verdes y la Ley del Suelo que se han aprobado vinculan la economía de la isla al turismo y tenemos un déficit de formación”.

Las leyes aprobadas, insistió, van vinculadas a un cambio de modelo económico que ha sido consensuado por todos los partidos y “nosotros vinculamos la recuperación de ese espacio, que es un hotel, y el municipio no cuenta con una planta hotelera en este sentido, con una apuesta por la formación para la isla”.

El antiguo hotel Monterrey, que aún sigue en pie, es de 36 camas pero se puede ampliar porque “es suelo urbano consolidado y la apuesta que hacemos es pensando en que podemos vincular la formación a este tema, dado que la isla busca un cambio de modelo económico, y nosotros tenemos que preparar a la gente para que ese cambio funcione y vemos una oportunidad en ese sentido”.

El nuevo equipamiento se quiere ubicar en el hotel Monterrey, un edificio que se va a comprar a los propietarios, al igual que el resto del conjunto integrado por el teatro del mismo nombre, que era como una parte más del hotel, además de una plaza que hay delante y unos garajes. El ayuntamiento ha tasado todo este espacio en 2,1 millones de euros, un coste que la familia ha aceptado. El consistorio adquirirá el teatro, la plaza y los garajes, mientras que el Gobierno pagará el hotel.

Precisamente para empezar a hacer realidad esta apuesta, ya hay aprobada una partida de 500.000 euros en el convenio firmado este martes entre la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y el consejero de Turismo del Gobierno Canario, Isaac Castellano, para la compra del teatro y de la plaza, que sería una primera fase, y el Gobierno canario, por medio de la Consejería de Turismo, se hará cargo del resto de la inversión asociada a ese hotel escuela. “No sabemos si en una sola anualidad o en dos, pero la idea es que luego el hotel se adapte a la normativa, porque es muy antiguo, y en ese momento empezar a trabajar con la Consejería de Educación”, explicó el alcalde.

En Canarias actualmente hay varios hoteles escuela funcionando y Rodríguez entiende que “es un buen momento para que en La Palma se haga esta puesta”. Además, dijo, “a nosotros nos permite tener un hotel en El Paso, aunque sea pequeño, y yo creo que es una oferta de formación vinculada a algo importante porque todo apunta que el turismo, con las dos leyes aprobadas, va a crecer en la isla”.

Una realidad en una o dos anualidades

El alcalde está pendiente en estos momentos de firmar el convenio de 500.000 euros con la Consejería de Turismo correspondiente a este año para comprar el teatro, la plaza anexa y los garajes. Y espera que en 2018, si cuentan con la totalidad del dinero restante, 1,5 millones, se pueda comprar el hotel, y “si no entre el año que viene y el siguiente porque así lo he negociado con la familia”. “Ellos están de acuerdo y lo único que nos falta es definir si es en un año o en dos y en ese periodo habrá que ir viendo con la Consejería de Educación la implantanción de la parte que le corresponde del hotel escuela”, señaló.

Sergio Rodríguez considera que se trata de una oferta que va a complentar la formación que, por ejemplo, en materia de hostelería se imparte en el instituto Virgen de Las Nieves. “Es una oferta más que la isla no tiene, y he dado un paso adelante porque tenemos físicamente el hotel y vemos una oportunidad. Esto lo hemos hablado con la familia y está contenta de que el hotel no se destine a otra cosa, y el propio presidente del Gobierno conoce el proyecto y le gustó, aunque es verdad que esto no puede plantearse si no está asociado a esas dos leyes que se acaban de aprobar y que van a vincular la economía de la isla al turismo”.

Un trozo de historia

Con la recuperación de este conjunto de Monterrey también se recupera un trozo de la historia del muncipio ya que antes, según recordó el propio alcalde, toda la parte de ocio de El Paso se movía alrededor de esta zona, en cuya plaza en los últimos años se está haciendo un mercadillo de navidad en un intento de darle vida.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad