cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Mazo recupera la antigua danza de los pastorcitos ante el Portal

  • Bailarán al son de la música alegre del tambor y las castañuelas

Foto antigua de pastorcito.

Villa de Mazo recuperará esta Noche Buena la antigua tradición de los pastorcitos y pastorcitas que bailaban ante el Portal de Belén. Esta costumbre, cuyo origen se pierde en la historia de Villa de Mazo, decayó durante algunos años pero aún es recordada por los mayores del municipio, algunos de los cuales podrán revivir sus recuerdos de infancia esta Noche Buena ofreciendo el relevo a las nuevas generaciones.

Cada 24 de diciembre, los pastorcitos y pastorcitas bailaban por parejas en la iglesia al son de la música alegre del tambor y las castañuelas. Otros, ofrecían al Niño Jesús productos del campo (naranjas, gallinas, pasas) mientras recitaban una pequeña poesía.

Para retomar esta tradición, el Ayuntamiento de Villa de Mazo ha contado con la ayuda del Consejo Municipal de Cultura que designó a Myriam Cabrera, a Roberto Martín y a Bernardo García para iniciar la labor de recuperación de esta antigua danza. Ellos contactaron con algunas de las pocas personas que aún quedan en el pueblo que llegaron a participar en esta tradición para rescatar del olvido los ritmos que marcaban el baile de los pastores. Lorenzo Méndez acompañaba el baile con el tambor, Antonio Triana con las castañuelas y Eugenio Galván (ya fallecido) con su órgano. Antonio y Lorenzo aún siguen tocando. Este último todavía conserva una foto de su infancia vestido de pastor justo a su prima Hermenegilda.

En su labor de recuperación, Myriam Cabrera, Roberto Martín y Bernardo García han hurgado en la memoria de nuestros mayores recopilando datos y anécdotas en torno a este festejo. "Nuestras bisabuelas se vistieron de pastoras y, seguramente, escogieron de pareja al chico más apuesto de su barrio para celebrar bailando el nacimiento del Niño Dios", explica Myriam.

Ya quedan muy pocos que conserven en su memoria recuerdos de esta antigua celebración. De ahí la importancia de rescatarla para que no se pierda en el olvido. Por ello, el Ayuntamiento de Villa de Mazo, a través del Consejo Municipal de Cultura, ha decidido recuperar para esta Noche Buena esta celebración entrañable que, con toda seguridad, estará cargada de emotividad para aquellos que aún recuerden estas vivencias de su infancia.

El Consistorio quiere agradecer la implicación demostrada por quienes han participado en la recuperación del baile, la colaboración de aquellos que han aportado sus recuerdos y conocimientos y el esfuerzo realizado por el Consejo Municipal de Cultura. Agradece, asimismo, la predisposición de las madres y padres y de los pastorcitos y pastorcitas que están ensayando bajo la dirección de Carmen Nieves Concepción y a Bernardo García, y que este 24 de diciembre bailarán ante el Portal de Belén en el Templo Parroquial de San Blas acompañados por el coro Lo Divino de Villa de Mazo.

El municipio recupera así una de sus tradiciones navideñas más bonitas para conservarla como valioso patrimonio cultural que transmitir a futuras generaciones.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad