cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Se abre una posible vía de solución para cambiar la ubicación de la estación de bombeo

  • La propuesta es que es ubique en los terrenos de Camesa cedidos por Puertos

Reunión en el Cabildo con la Demarcación de Costas para intentar buscar una mejor ubicación a la estación de bombeo de la capital.

La reunión mantenida por el Cabildo este miércoles con los representantes de la Demarcación Provincial de Costas ha dejado abierta una posible vía de solución para cambiar la ubicación de la polémica estación de bombeo a la zona donde antiguamente estaban los almacenes Camesa, en la parte trasera del espigón del muelle, ya que son unos terrenos que la Autoridad Portuaria ha cedido a Costas y en los que se podría instalar la misma siempre y cuando no invada el dominio público marítimo terrestre porque la Ley lo prohíbe. Hasta ahora, Costas se había negado a tal cambio alegando razones "estrictamente jurídicas".

Sin embargo, en esta ocasión, los representantes de la Demarcación, según ha informado a elapuron el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, que acompañó en la reunión al presidente insular, Anselmo Pestana, no vieron mal la propuesta planteada por el Cabildo y acordaron estudiarla jurídica y técnicamente dado que no puede invadir el dominio público marítimo terrestre porque entonces chocaría con la Ley de Costas y los informes técnicos serían negativos. En la reunión se comentó, según Cabrera, que en algunas zonas de España hay estaciones de bombeo en plena playa, pero que son irregulares y que por tanto no se puede hacer.

"No hay nada cerrado pero es una oportunidad que está ahí y que puede salir adelante porque además ahora mismo esos terrenos siguen siendo de Puertos, ya que el expediente de cesión no ha concluido", dijo el dirigente insular.

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes los representantes del Ayuntamiento capitalino, con el alcalde al frente, y consejeros de CC, el grupo de Gobierno agradeció el esfuerzo y buena predisposición por parte de la Demarcación de Costas y esperan que esta propuesta se pueda ejecutar y que la obra se ajuste en tiempo para que no haya retrasos en las obras de la playa.
 
La red de saneamiento que se inició con el proyecto de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, inicialmente ubicaba la estación de bombeo en la Avenida El Puente, una opción que se descartó en favor de la rotonda con el compromiso de financiar la obra íntegramente. Algo que no sucedió y por lo que la Dirección General de Costas asumió la totalidad de la inversión pública, que inicialmente debería haber estado financiada por las arcas regionales, a través de la dirección General de Aguas  del Gobierno de Canarias. Un hecho que, según Carlos Cabrera, se valoró y se reconoció a Costas por todos.

La ubicación del "mamotreto" en los terrenos de la antigua Camesa es lo que había solicitado desde un principio la Asociación del Casco Histórico y luego la comisión ciudadana surgida como oposición a la intención de emplazarla en la rotonda de Blas Pérez González, un lugar que a nadie gusta y por ello en el encuentro mantenido en el Cabildo, se pidió por parte tanto del Cabildo como del Ayuntamiento buscar una ubicación definitiva mejor. De momento, no hay nada cerrado pero se ha abierto una vía que hasta ahora no existía y que podría salir adelante.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (20)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad